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Multimillonarias perdidas por caída mundial de redes sociales

Durante varias horas los más de 6.700 millones de usuarios en todo el mundo de las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp estuvieron sin conexión a raíz de una falla que se produjo ayer a las 10 y 15 a.m. hora de Colombia.

El restablecimiento del servicio se produjo paulatinamente sobre las 5 y 45 de la tarde, cuando sus miles de usuarios comenzaron a recibir una andanada de mensajes que estaban represados en estas redes sociales, a consecuencia del colapso simultáneo que se produjo en el mundo.

El periódico El Colombiano reseñó lo siguiente:

¿Qué pasó? En un comunicado entregado en la noche de este lunes, Facebook explicó que sus equipos de ingeniería se dieron cuenta de que los cambios de configuración en “los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”. Esa interrupción, añadió la empresa, tuvo un efecto en cascada en la manera en como se comunican los centro de datos, y eso paralizó el servicio.

Desde la compañía de Zuckerberg afirmaron: “Creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso”. Ahora están nuevamente en línea, aunque siguen trabajando para regresar a las operaciones, y no hay evidencia de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos.

¿Qué significa?

Una de las hipótesis de los usuarios coincide con la explicación de la compañía, explica Sergio Armando Gutiérrez, profesor e investigador en el área de Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Imagínese que va de viaje en su carro y solo lleva un mapa viejo en una gran hoja de papel. En mitad del camino, por error, deja caer café sobre el papel y se borran algunos caminos y los lugares principales. Usted ya no encuentra su destino, se pierde, así que le toca devolverse o ir a otra parte. Lo mismo le pasó a Facebook, Instagram y WhatsApp este lunes. Se perdieron del mapa de internet y no estuvieron disponibles sino hasta ocho horas después.

Esta fue una de las hipótesis más apoyada por expertos y empresas de análisis: la pérdida del mapa. Dentro de las redes de computadores hay enrutadores que se pueden comparar con mapas en los que están conectados los servicios y la infraestructura que los soportan. “Los enrutadores construyen estos mapas mediante unos lenguajes que se denominan protocolos de enrutamiento. Estos mapas se actualizan en el tiempo reflejando cambios que se pueden presentar en la infraestructura o cambios de configuración generados por operadores de las redes. En estas actualizaciones pueden presentarse errores que hacen que desaparezca parte de la información”.

Según el profesor, “los centros de cómputo de Facebook tienen ese tipo de equipos, los enrutadores, que conocen el mapa de la red interna, y a su vez se la cuentan al resto de enrutadores de internet para completar el mapa. Podemos concluir que hubo cambios de configuración en los protocolos de enrutamiento, y que por esos cambios es como si Facebook hubiera desaparecido del mapa”.

Muchas horas fuera

Esta falla, según comunicó en Twitter el director de Informática de Facebook, Mike Schroepfer, se restableció a las 5:45 p.m., hora Colombia, casi ocho horas después, aunque no se solucionó al 100%, se dio paulatinamente. Por eso le empezaron a aparecer mensajes en Whatsapp, pero el servicio no estuvo completo hasta una hora después. El regreso trajo disculpas: “A cada una de las pequeñas y grandes empresas, familias y personas que dependen de nosotros, lo sentimos mucho”.

El portal especializado DownDetector registró para las 10:59 a.m. el máximo reporte de caídas para Facebook, 127.801; a las 10:58 a.m. el máximo para Instagram con 99.101, y el máximo para WhatsApp a las 10:58 con 35.933 (Ver gráfico para ampliar).

El servicio se restableció después de que un equipo tuvo acceso a los servidores en el centro de datos de Santa Clara, California, es decir, la solución fue manual, explicaron desde el New York Times, citando a tres expertos de la compañía que hablaron de manera anónima.

Las horas de desconexión afectaron a la misma empresa, cuya acción se desplomó 4,89% el lunes y quedó en 326,23 dólares. Desde los máximos que registró a principios de septiembre, la acción ha perdido 15%. De acuerdo con cifras de Forbes, esto implica para la fortuna de Zuckerberg una pérdida de 5.900 millones de dólares, y ahora quedó en 117.000 millones.

Ya este año Whatsapp había presentado interrupciones en su servicio en tres ocasiones: 8 de abril, 19 de marzo y 19 de febrero, según reportes del sitio especializado DownDetector, mientras que Facebook presentó tres caídas en 2020. Ninguna tan larga ni de esta magnitud. La de ayer fue histórica.

Otra hipótesis importante

Está relacionada con el Servicio de Nombres de Dominio, o DNS por sus siglas en inglés, en las que, según José Valentín Restrepo, docente de Ingeniería Eléctrica-Electrónica de la Universidad Pontificia Bolivariana, ocurre una falla en la configuración de los parámetros de internet desde los equipos de Facebook, y puede ser por ciberataque o por un problema interno, causando dificultad al redireccionar la información.

En otras palabras, es “como un directorio con toda la información de todos los sitios, las páginas y servicios. Lo que hace es traducir los nombres y si esa información desaparece, también se dificulta o se hace imposible llegar hacia los servidores de estas redes”, puntualiza Gutiérrez.

Esta hipótesis fue apoyada en Twitter por el director de tecnología de Cloudflare, una empresa de infraestructura web, John Graham-Cumming, quien dijo que las computadoras convierten los sitios web en direcciones numéricas, como en números de teléfono, y crean unas similares a libretas de direcciones. Lo que ocurrió fue equivalente a borrar los teléfonos debajo de los nombres, haciendo imposible llamarlos, acceder a ellos.

Restrepo lo ve como dos opciones: un colapso interno por un problema de hardware donde sus servidores se bloquearon por mensajes, se llenó su memoria y falló el sistema hasta que hubo que reiniciarlo, o por una falla de software donde “alguien programando algo tuvo un accidente que causó el colapso”. La segunda opción es una causa externa, relacionada con hackers que bloquearon los accesos, pero esta es menos probable.

Ciberataques y reputación

¿Casualidad o causalidad? La caída masiva reportada sobre todo en Estados Unidos, México, España, Francia, Rumania, Noruega, Georgia, Grecia, en Colombia y otros países ocurrió justo un día después de que salieran a la luz varios informes internos de la empresa que comprometían su reputación.

Por esto, Santiago Pinzón Galán, vicepresidente de Transformación Digital de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, cree que puede tratarse, como antes mencionado, de temas de capacidad operativa, tecnológica, física, pero también por la reputación, “a causa de la coincidencia del momento en que se les presenta”.

Esto debido a que justo el domingo, en entrevista con el programa de televisión 60 Minutes, una exempleada de Facebook que ya había filtrado documentación a la prensa, Frances Haugen, dijera que la empresa sabía que sus productos estaban alimentando el odio y dañando la salud de los niños y que también el domingo The Wall Street Journal publicara una serie de artículos a partir de esa información.

En los textos se evidencia que Instagram es perjudicial para los usuarios más jóvenes y especialmente tóxico para las adolescentes mujeres.

La hipótesis de ciberataque o hackeo, sin embargo, fue descartada y desmentida porque miembros del equipo de seguridad de la empresa, que se mantuvieron bajo anonimato, explicaron que la tecnología detrás de las tres aplicaciones es aún muy diferente, por lo que un solo ataque que las afectara a las tres al mismo tiempo era muy poco probable. Por ahora, las razones siguen siendo hipótesis.

Foto cortesía: expansion.mx