Plaza de la Trinidad en Getsemaní continuará cerrada: Distrito
14 febrero 2020
Lo capturan por abusar de una niña de 10 años en El Carmelo en Cartagena
15 febrero 2020

Murió Catalino Parra, último referente de Los Gaiteros de San Jacinto

A la edad de 95 años y tras soportar problemas de salud, murió en la noche de este viernes 14vde febrero el célebre cantante y compositor de Los Gaiteros de San Jacinto Catalino Parra.

La muerte le sobrevino en la casa de una de sus hijas en el barrio San Fernando en la ciudad de Cartagena.

Catalino Parra, era natural de Soplaviento, Bolívar, y uno de los más grandes integrantes de la legendaria agrupación musical que se paseó por escenarios de todo Europa y ganadora de un premio Grammy Latino y premio Nuestra Tierra.

El Director del Instituto de Cultura de Bolívar, Icultur, Iván Sanes, lamentó la muerte de este juglar y le dijo a Mundo Noticias que es una pérdida irreparable y fue uno de los más grandes músicos de Los Gaiteros de San Jacinto.

Recordó que hace varias semanas en compañía del gobernador de Bolívar Vicente Blel visitó al juglar en su lecho de enfermo y dialogaron con él, sobre su estado de salud.

Por su parte el periodista Juan Carlos Díaz, nativo de San Jacinto y quien ha seguido muy de cerca la vida de estos juglares, manifestó que con la muerte de Catalino Parra la gaita perdió su último referente.

Junto a Toño Fernández, los hermanos Juan y José Lara, Nolasco Mejía y Manuel de Jesús «Mañe» Serpa, marcaron una época de oro en la célebre agrupación colombiana, ya que lograron en 1954 pasearse por todos los rincones de Colombia y en 1956 de la mano de Delia y Manuel Zapata Olivella, se presentaron en diversas partes del mundo, llevando nuestra música especialmente al continente europeo.

En 1968 durante las Olimpiadas de México junto a todos los integrantes de Los Gaiteros de San Jacinto ganaron el primer lugar como mejor grupo folclórico.

Destacó que Díaz, que Catalino Parra fue quien le introdujo el bombo o tambora a la gaita, pese a la oposición de Toño Fernández.

«Catano» como cariñosamente lo lllamaban compuso más de 60 canciones, entre las cuales figuran Josefa Matía, Manuelito Barrios, Morrocoyo, Cartagena es bonita y animalito de monte, entre otros muchos éxitos

Alvaro Muñoz, sobrino del finado manifestó que la velación se cumple en la Funeraria Los Olivos sector El Gallo y posteriormente lo llevarán a su natal Soplaviento, donde será sepultado.

Manifestó que se está a la espera de una comunicación de Sayco- Acimpro, que le hará un homenaje póstumo a su tío.