Víctima de un Accidente Cerebro Vascular, ACV, murió en la madrugada de hoy el educador y gran impulsor de la música champeta en Cartagena, Manuel Reyes Bolaños, conocido popularmente como «Manrebo».
Su deceso se produjo en el Hospital Serena del Mar, tras permanecer allí varios días internado, le confirmó a Mundo Noticias, su amigo el periodista y director del Festival de Jazz, Manuel Lozano.
Recordó que hace dos años había sufrido hace un ACV y nuevamente tuvo una recaída, hace cuatro días y hoy a las 2 de la madrugada murió.
Destacó Lozano que «Manrebo», impulsó la música africana en Cartagena, y gracias a él, en esta ciudad se pudo conocer personalmente a Diblo Dibala; guitarrista del Congo, Lokassa Ya M’bongo, el ‘Rey del Soukous’, M’bilia Bel; La Reina de la Rumba Africana, y muchos artistas africanos que llegaron a través de sus conocimientos y relaciones con ese continente.
También resalta que se vinculó a Festival del Jazz de Cartagena, desde la cuarta versión y en la presente, gracias a sus relaciones por lo menos asistirán unos 130 artistas procedentes de África en la versión de 2024.
Manuel Reyes Bolaños, fue in gran gestor cultural de Cartagena, además de un extraordinario educador. Hizo que la ciudad conociera y profundizara sobre nuestras raíces musicales, logró que los grandes protagonistas de la música africana estuvieran en Cartagena, afirmó Lozano
Era un pedagogo que desde su visión compartía conocimientos de estos grandes músicos universales.
Este periodista que escribe estas notas, siente esa nostalgia de la voz inconfundible y exquisita de «Manrebo», quien en varias ocasiones le acompañó en Caracol Radio Cartagena, produciendo especiales de la música champeta, además de grabar promociones con su portentosa voz.
Manuel Reyes Bolaños, estaba casado con Rocío Bernate, una extraordinaria mujer que le acompañó siempre y sobre todo en estos meses de convalecencia.
El Portal Chek-in Caribe le dedicó estas líneas
Manrebo no fue solo un gran conocedor de la champeta, fue su alma, su voz, su promotor incansable. Lo que comenzó como un casual encuentro con la radio se transformó en una carrera brillante, donde su inconfundible voz se convirtió en símbolo de la música afrocaribeña. No solo la narraba, la vivía, llevándola más allá de nuestras fronteras a escenarios europeos de renombre como La Mar de Músicas en España y el Antilliaanse Feesten en Bélgica. Allí, presentó a la champeta con el orgullo de quien sabe que está compartiendo un tesoro cultural invaluable.
Durante toda su vida, Manrebo luchó por preservar y elevar la champeta, colaborando con artistas legendarios como Elio Boom y Mr. Black, entre otros, viendo cómo este ritmo se transformaba e integraba influencias modernas como el hip hop y el reguetón, sin perder jamás su esencia caribeña. Fue testigo y protagonista de una evolución.
En 2013, unió fuerzas con su gran amigo y discípulo, Manuel Lozano Pineda, para dar forma a un sueño compartido: el Festival Voces del Jazz. En esta alianza mágica, Manrebo aportó su vasto conocimiento y pasión, integrando géneros y voces del Caribe que enriquecen la diversidad cultural de la región. Con su dedicación y compromiso, ayudó a continuar un evento que hoy, en su undécima edición, es un referente en la escena musical del Caribe.
A lo largo de esta aventura, Manrebo contó siempre con el apoyo fiel e incondicional de su esposa, Rocío Bernate, su compañera en todas las batallas, quien fue parte esencial del equipo que mantuvo vivo el festival.
Hace dos años, el destino le presentó una prueba difícil: un accidente cardiovascular. Aunque mostró señales de mejoría, su salud se deterioró nuevamente en los últimos días, y nos dejó con el corazón roto tras ser hospitalizado y diagnosticado con muerte cerebral.
En la imagen, vemos a Manuel junto a su querido amigo Lokassa Yam Bongo, una leyenda del soukus y uno de los invitados más memorables del Festival Voces del Jazz y del Caribe.
Como educador, Reyes Bolaños también dejó su impronta en los diversos colegios en los que se dio a conocer por su especial dedicación para la enseñanza, y muchos de sus sus alumnos, al conocer por la delicada situación de salud por la que atravesaba, hicieron llegar sus mensajes de apoyo a los familiares.
De igual forma, es reconocido por su valioso aporte para que los colegios públicos de la ciudad adoptaran el bilingüismo en su pénsum educativo.
La ciudad está de luto, se fue un personaje que hizo historia. Paz en su tumba.