Era Ingeniero egresado del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Segovia complementó su formación con una maestría en Historia de América Latina y una especialización en Desarrollo Económico en la Universidad de California, Berkeley. También cursó estudios de Economía en el Instituto Internacional de Investigaciones para el Desarrollo Armónico, en Francia.
Fue el primer cartagenero en presidir la Academia Colombiana de Historia, distinción que coronó una vida dedicada a la investigación y divulgación del pasado nacional. Su obra es fundamental para comprender la dimensión geopolítica, cultural y militar de Cartagena de Indias y del Caribe durante la época colonial.
Entre sus libros más destacados se encuentran Las fortificaciones de Cartagena de Indias, estrategia e historia, El lago de las piedras: la geopolítica de las fortificaciones españolas en el Caribe (1586-1786), Cartagena en tiempos del Convento de Santa Teresa, 105 días: el sitio de Pablo Morillo a Cartagena de Indias y Del Galeón San José y otras historias, entre otros.
Su legado intelectual, riguroso y apasionado, lo convierte en una figura indispensable para las nuevas generaciones de historiadores y pensadores del Caribe y de Colombia, indica una nota periodistica de El Universal.