Productor de champeta uno de los dos asesinados en Las Gaviotas
20 mayo 2022
Caen «Los Pinky» por extorsiones en Cartagena y varias regiones
20 mayo 2022

Murió el periodista deportivo Armando López Buendía

A la edad de 80 años y víctima de problemas de salud, murió en la ciudad de Cartagena, el periodista y narrador deportivo Armando López Buendía, quien fuera presidente vitalicio de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos ACORD Bolívar.

Nació en el municipio de Turbaco en 1942 y con su muerte se apaga la voz del último de los grandes narradores de béisbol y boxeo que hicieron las delicias de la fanaticada cartagenera en la época dorada de estos deportes en la ciudad, entre los años 60 y 80, escribió el Portal Primer Tiempo.

“Don Armando” se inició en el periodismo deportivo en el año 1961, haciendo parte de la agencia local Prensa Norte que dirigía Guillermo Baena Sossa. Fue corresponsal de diarios nacionales como La República y El Siglo, y escribió en las páginas de los periódicos locales El Universal, El Pueblo y Diario de la Costa.

En la fotografía aparece al lado del gran Bernardo Caraballo y del periodista y narrador Campo Elías Terán Dix, hoy todos fallecidos.

Se destacó como editor y redactor de revistas y folletos especializados en deportes, siempre resaltando los grandes hitos del béisbol y el boxeo en la ciudad y el departamento, dejando un sinnúmero de publicaciones que recogen la historia de estas disciplinas y sus ídolos. Siempre fue partidario de reconocer en vida a los grandes deportistas, y lo hizo desde su butaca de presidente del gremio de periodistas deportivos del departamento, cargo que ocupó de manera ininterrumpida durante 24 años, desde 1993 hasta 2017.

Aunque ejerció la actividad periodística casi que hasta su enfermedad lo permitió, publicando periódicamente contenidos sobre la historia del deporte, su última incursión en la narración deportiva se dio en 2013, con la narración de los partidos de los Tigres de Cartagena en la temporada profesional del béisbol colombiano en Oxígeno 1360 AM de Caracol Radio, con Freddy Jinete Daza y Eugenio Baena en los comentarios, y este servidor en la voz comercial.

Don Armando deleitó a los oyentes, a pesar de su ya avanzada edad, con su particular manera de narrar el primer strike de cada bateador (“¡el primerooou!”), y su “¡adiós, Lolita de mi vida!” en cada cuadrangular.

Paz en la tumba del último gran narrador beisbolero de antaño en la radio cartagenera. Brille siempre la luz perpetua para Don Armando López Buendía, ¡el primerooou!

Humberto Mercado, su amigo y colega reseñó que López Buendía, se desempeñó en el periodismo deportivo en el año 1961 en la agencia local Prensa Norte, Corresponsal del diario La Republica y El Siglo de Bogota. Columnista del Diario El Universal, Diario de la Costa y el Pueblo de Cartagena. Narrador de Beisbol, Boxeo y Softball desde el año1970, al lado de Napoleón Perea, Meporto, Luís Alberto Payares y Campo Elías Teherán. Editor de muchas revistas especializadas de Beisbol, Boxeo y Futbol; por muchos años ha sido presidente de ACORD.

El periodista Ricardo Bello, recordó que impulsó el periodismo joven .fue presidente de acord en el año 2004. Y Precursor del manejó de las comunicaciones en los juegos centroamericanos 2006..fue vicepresidente nacional de la Acord y quizás uno de los más completos historiadores del deportes de béisbol y boxeo.

Lágrimas nos salen d nuestros ojos .al recordar. A Armando López Buendía.

Paz en su tumba nos arropa un inmenso dolor de un señor que con un temperamento especial siempre luchó por la dignidad del periodismo deportivo Bolivarense.

Con el trabajamos Bolivarianos 2005 Centroamericanos 2006 Juegos Nacionales 2008 siendo jefe de prensa de Bolívar. y mundial juvenil de Tenis de mesa 2009..

Le dio oportunidad a grandes periodistas jóvenes de esta generación y transmitía disciplina y respeto. Buen viajé al Sr Armando López Buendía sin lugar a dudas «el primero»

Periodistas cómo el Sr Armando harán mucha falta en nuestra región y él país, terminó diciendo el periodista Bello.