Asesinan chef en riña en Villa Grande de Indias 1
21 enero 2024
¿Qué significa dar limosna?
21 enero 2024

Murió fundadora de colegios de Fe y Alegría en Cartagena

Compártelo:

Por: Luz Miriam Capera

En Segovia, España, lugar de nacimiento y donde decidió pasar junto con su familia su último ciclo de vida, falleció Tránsito Hernández Pérez, el pasado 18 de Enero.

Tránsito, una mujer que hizo una opción de Vida por la educación de los más vulnerables de la ciudad de Cartagena de Indias; fundadora y gestora de tres centros educativos que integró la educación formal, no formal e informal y promoción de la mujer, para empoderar las comunidades desde la educación y así fueran gestoras de su propio desarrollo.

Los Centros Educativos en su orden de fundación fueron: Centro de Capacitación Cartagena de Indias, posteriormente llamado Fe y Alegría las Gaviotas (Hoy IE las Gaviotas), Fe y Alegría las Américas y Fe y Alegría el Progreso.

Tres proyectos que desde su fundación ampliaron el radio de acción y oportunidad para que las comunidades accedieran a una Educación de Calidad desde inicio de la década de los 70.

Tránsito, una misionera de vida que eligió la dignidad, la justicia social y los derechos de las poblaciones más vulnerables, escribió un importante capítulo en la historia de Cartagena, gestando el primer centro educativo donde acogió a parte de la población desplazada del populoso sector de Chambacú en República de Venezuela; de ahí que su apuesta educativa siempre estuvo dirigida a atender todo tipo de población: niños, jóvenes y adultos, en una construcción educativa social desde la participación y la alianza con Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales, que en su momento se convirtieron en aliados para posibilitar esa utopía revolucionaria hecha realidad.

Unidos en la oración repleta de gratitud por esa obra educativa pacificadora, ejemplarizante, desde la cual modeló el amor, la compasión y el servicio por los excluidos – marginados.

A su amiga, hermana política y aliada cofundadora, Martha Gutiérrez, familiares en España, amigos y a las comunidades educativas donde su legado sigue vivo, nuestro sentimiento fraternal y la invitación para seguir siendo testimonio de esa obra eterna en nuestros proyectos de vida, siendo fieles misioneros para seguir gestando la justicia social y la dignidad, especialmente en defensa de los derechos de los más vulnerables desde la educación pública de calidad.

Tránsito, vive en nosotros y en nuestras comunidades con los tres proyectos gestados para seguir respondiendo a las necesidades Educativas públicas de calidad .

Que en su memoria sigamos comprometidos, siendo fieles defensores de ese patrimonio…

El cielo sin duda se vistió de fiesta.
Paz en su Tumba.

Compártelo: