El director del Museo Histórico de Cartagena, Moisés Álvarez, aseguró que gracias a la conexión que tienen con el turismo hoy esa institución sobrevive al impacto de la pandemia del Covid 19, que originó una crisis desde marzo del año pasado.
El historiador le dijo a Mundo Noticias que «hemos venido conjurando esa crisis, pero ha sido difícil, estamos en un plan de recuperación y ante la ausencia del turismo nos dimos a la tarea, abrir nuevo frente de gestión de proyectos y convenios institucionales, con el IPCC y con Icultur, tocamos puertas del gobierno nacional a través del Plan Naranja, y hemos elevado proyectos a los entes como Fontur y el Ministerio de Cultura, para priorizar algunos de ellos».
Manifestó que se siguen preparando en conjunto con la Corporación de Turismo de Cartagena y contribuyendo a la recuperación del sector, se han hecho grandes esfuerzos para atender bien a los turistas y a todos quienes nos visitan, el Museo ha estado abierto y atento al desarrollo y regreso de los cruceros.
Añadió que anualmente antes de la pandemia recibían más de 100.000 visitantes y hoy solo han logrado unos 40.000 turistas, y aunque la recuperación va lenta, guardan la esperanza de que las cosas mejoren.
Agradeció todo el concurso y empeño del personal del Museo Histórico de Cartagena, que en medio de esta calamidad se ha mantenido fiel al servicio, aunque reconoció que debieron reducir gastos, salarios y empujar muchas iniciativas.
El director del Museo, sostuvo que actualmente trabajan en un plan cuyo objetivo apunta hacia el año 2024, cuando cumplan 100 años.
Asegura que los expertos dicen que «la recuperación tardará dos o tres años, y tendrá que ver mucho la vacuna, hemos tenido un equipo comprometido, somos muy positivos, lo peor pasó y hay que pedalear fuerte para nivelarnos, el mensaje es de optimismo y positivos , creemos que lo vamos a lograr».
En el Museo Histórico de Cartagena se encuentra también el Palacio de la Inquisición y el Museo Histórico, lugares donde se conserva la memoria de nuestra ciudad.