Abogado de ex director de Cardique reiteró que los 220 contratos de relimpia sí se ejecutaron. El jurista sostiene que el fiscal se equivocó
29 mayo 2018
Presidente Santos puede nombrar en cualquier momento alcalde encargado de Cartagena. Otras 7 demandas contra Quinto Guerra fueron presentadas ante el Tribunal Administrativo
30 mayo 2018

«Necesitamos mesas de víctimas fortalecidas, que impulsen acciones en favor de la población», Miledy Galeano. En Bolívar entregaron más de $ 1.800 millones en indemnizaciones y ayudas humanitarias.

 

_En Mompox, directora territorial de la Unidad para las Víctimas, en Bolívar y San Andrés, se reunió con miembros de la mesa municipal. Temas como indemnizaciones, recursos para fortalecer la atención y acceso a vivienda rural, hicieron parte de la agenda de trabajo._

 

*Santa Cruz de Mompox, 29 de mayo de 2018.* «Con Mompox y todos los municipios que hacen parte de la Depresión Momposina, realizaremos un plan de contingencia para avanzar en la entrega de indemnizaciones», así lo manifestó Miledy Galeano Paz, directora territorial de la Unidad para las Víctimas, en Bolívar y San Andrés, en reunión con la mesa de víctimas municipal de Mompox.

 

De acuerdo con lo establecido por la Ley 1448 de 2011, la medida de reparación administrativa deriva de los hechos victimizantes. Estos recursos son entregados a las víctimas de manera gradual y teniendo en cuenta la disponibilidad de los mismos.

 

Para esto, como lo precisó la directora territorial, se debe cumplir con el proceso de documentación de cada caso, proceso que viene adelantando la Unidad. «Este proceso también se puede sacar adelante con la participación de las mesas de víctimas. Se puede realizar jornadas de atención y con esto avanzamos en la priorización para la entrega de los recursos», señaló Galeano.

 

Un anuncio importante es la conformación de la Asociación de Mesa de Víctimas de Las Lobas, para fortalecer la atención en estos municipios, como lo dio a conocer la Unidad a los miembros de la mesa en Mompox. «Importante reconocer el esfuerzo que viene realizando estos municipios para buscar la priorización de los recursos. Invitamos a las mesas de la Depresión Momposina a que se unan y repliquen este ejercicio», agregó la directora territorial de la Unidad.

 

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas de las 1.243 registradas, 910 son sujeto de atención por parte del Estado.

 

Por su parte, los miembros de la mesa de victimas solicitaron apoyo de la entidad para mejorar la atención en el municipio. «Estamos preocupados porque los recursos del municipio, no se ven reflejados en la atención a la población que fue víctima del conflicto. En vez de aumentar están disminuyendo y eso no permite realizar acciones en beneficio de población», precisaron.

 

A la fecha, se han entregado $ 1.324 millones de pesos en indemnizaciones y $483 millones en ayudas humanitarias.