«Necesitamos mesas de víctimas fortalecidas, que impulsen acciones en favor de la población», Miledy Galeano. En Bolívar entregaron más de $ 1.800 millones en indemnizaciones y ayudas humanitarias.
30 mayo 2018
Sancionada ley que impide heredar a quienes maltraten o abandonen a sus padres. La norma castiga a los responsables de cualquier violencia contra sus progenitores.
30 mayo 2018

Presidente Santos puede nombrar en cualquier momento alcalde encargado de Cartagena. Otras 7 demandas contra Quinto Guerra fueron presentadas ante el Tribunal Administrativo

El Presidente del Tribunal Administrativo de Bolívar, Moisés Rodríguez Pérez, aseguró que el Presidente de la República Juan Manuel Santos, puede en cualquier momento nombrar un alcalde encargado para Cartagena, dando cumplimiento así al fallo de esa corporación que ordenó la suspensión provisional de Antonio Quinto Guerra por estar inhabilitado.

 

El magistrado en una rueda de prensa aclaró que el plazo de 5 días, el cual comienza a correr desde hoy, es para que el mandatario comparezca a notificarse, pero de todos modos ya está suspendido.

 

Explicó que de esta manera ya está en manos del presidente Santos, el nombramiento del alcalde encargado de Cartagena, porque fue notificado el mismo día de la sentencia, es decir el pasado 25 de mayo.

 

En tres ocasiones el Secretario General del Tribunal Administrativo de Bolívar, intentó vanamente notificar del fallo al alcalde Quinto Guerra, pero no fue posible encontrarlo y se le dejaron copias en su despacho y por ello se notificó a la parte demandante, Procuraduría, que ordenó la publicación de dos edictos en los periódicos El Universal y El Heraldo.

 

De esta manera el alcalde tiene 5 días hábiles para notificarse, es decir hasta el próximo martes, y presentar las acciones legales correspondientes a través de sus abogados.

El magistrado Rodríguez Pérez, rechazó las criticas de algunos sectores sobre la celeridad en este proceso contra el alcalde Quinto Guerra y dijo: “Estamos dentro de los términos legales, se está cumpliendo la ley que da 3 días para cumplir la demanda de nulidad. No estamos haciendo nada extraordinario. El Tribunal tiene en este momento 5 mil procesos cada magistrado tiene 900 procesos, lo que nos impide cumplir algunos términos, pero la ley tiene prelaciones en las acciones escolares, las acciones de tutela, acciones de cumplimiento, las acciones electorales, que como esta tienen un término perentorio”

 

El presidente del tribunal manifestó que se han presentado otras siete demandas en contra de la elección del alcalde Antonio Quinto Guerra, las cuales fueron sometidas a reparto y en tres días se sabrá si son admitidas o no.

 

Añadió que las estas demandas entrarían a convertirse en una sola y es posible que todas ellas tengan un solo magistrado ponente.

 

El fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar contra quinto Guerra, se produjo el pasado 25 de mayo a raíz de una demanda de nulidad y suspensión provisional del cargo, por el Procurador Delegado para la Vigilancia Administrativa y Judicial, Germán Calderón España, quien aseguró que el alcalde estaba inhabilitado para ejercer ese cargo, porque había celebrado contratos con el gobierno nacional, a menos de un año de las elecciones atípicas para la alcaldía de Cartagena.