La fiebre persistente, el dolor muscular y las manchas en la piel son algunos síntomas de esta enfermedad.
Los niños menores de 5 años y las mujeres embarazadas están entre los grupos vulnerables.
Elimine los objetos inservibles que puedan acumular agua, es uno de los principales criaderos que la entidad ha detectado.
Cartagena de Indias, D. T. y C., 4 de octubre de 2021. El Departamento Administrativo Distrital de Salud recalca la importancia de identificar los principales síntomas de dengue y los signos de alarma que requieren una atención inmediata en los centros primarios de salud. En ninguna circunstancia se recomienda la automedicación.
Los principales síntomas del dengue son: fiebre persistente, dolor muscular, dolor articular, manchas en la piel o rash cutáneo, presencia de sangrado por nariz y boca, sangrado en orina, dolor abdominal persistente, vómito y diarrea.
En caso de que usted o un familiar presente estos síntomas, deberán acudir al centro de salud más cercano para que un profesional de la salud lo examine y proceda a dar un tratamiento adecuado.
¿Quiénes están más en riesgo?
Niños menores de 5 años
Pacientes embarazadas
Pacientes mayores de 65 años
Pacientes con riesgo social (pacientes que vivan solos, difícil acceso a un servicio de salud, pobreza extrema y otros problemas conexos)
Así se clasifica el dengue:
Sin signos de alarma (Grupo A): Su conducta debe ser ambulatoria, teniendo en cuenta la comorbilidades y riesgos sociales del paciente. En esta categoría se presentan síntomas como: fiebre, y dos o más de estos signos: cefalea, dolor retrocular, dolor muscular, dolor articular y erupción cutánea.
Con signo de alarma (grupo B): Los pacientes son hospitalizados en un segundo nivel de atención. En esta categoría se presentan los siguientes síntomas: Dolor abdominal intenso y continuo o dolor a la palpación, vómitos persistentes, diarrea, serositis (Inflamación de los tejidos serosos del cuerpo, los tejidos que rodean los pulmones, corazón, la capa interior del abdomen y de los órganos dentro de él), sangrado en mucosas, cansancio, hipertensión postural, hepatomegalia dolorosa, caída de la temperatura, caída abrupta de plaquetas.
Grave (Grupo C): Los pacientes deben estar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) porque en esta instancia ocurre daño severo de órganos, una hemorragia severa y un escape severo de fluidos.
¿Cómo evitar la proliferación del mosquito transmisor del Dengue?
• Si tiene objetos inservibles capaces de acumular agua lluvia, por favor bótelos.
• Evite tener en su vivienda recipientes que contengan agua limpia estancada.
• Mantenga tapados o boca abajo los recipientes que no esté usando.
• Lave las paredes internas de las albercas y tanques con abundante agua, jabón, hipoclorito y con cepillo de cerdas duras durante cinco o diez minutos al menos una vez cada ocho días.
El DADIS invita a la comunidad a seguir participando activamente en la mitigación y el control de esta enfermedad endémica de Cartagena.