Gobernación entregó 109 computadores en IE. de Achí y Hatillo de Loba, sur de Bolívar
5 mayo 2020
Por amenazar en redes sociales a veedores denuncian penalmente a seguidores del alcalde William Dau
6 mayo 2020

No está demostrado que el COVID 19 afecte el feto de las embarazadas: Álvaro Monterrosa

El médico y especialista en Ginecología y Obstetricia Alvaro Monterrosa Castro, aseguró que no está demostrado hasta el momento, que el coronavirus tenga algún efecto sobre el feto o el bebé de las mujeres embarazadas que den positivas a la enfermedad.

El experto en fertilidad hizo este pronunciamiento a instancias de Mundo Noticias, luego de reportar la gobernación de Bolívar el caso de una mujer con seis meses de embarazo en uno de los municipios del departamento.

Dijo que las pautas para la prevención de la enfermedad en las mujeres embarazadas son iguales a las recomendaciones que se dan para toda la población: aislamiento social, medidas de higiene y el uso del tapabocas. El hecho del embarazo no es un factor para más riesgo de adquirir la enfermedad.

La mujer embarazada se debe realizar la prueba, según las mismas indicaciones que la comunidad en general. Principalmente, por un familiar positivo o por exposición a contacto enfermo.

De ahí tenemos dos resultados: Negativo, sigue la evaluación igual que toda la comunidad. Positivo, si está asintomática o tiene síntomas.
Asintomática, medidas generales en casa y evaluación médica permanente.

Síntomática, dependiendo de la severidad de sus síntomas, tratamiento ambulatorio u hospitalario por profesional de la salud y apoyo de los entes gubernamentales o de control de sanidad.

El embarazo con covid-19, de acuerdo a la información disponible hasta ahora a comienzo de mayo, no es razón para hospitalización.
No debe existir alarma en las gestantes, en ninguna de las etapas. Los obstetras están al tanto de cambios en las normas de atención, según indiquen por los organismos de atención internacional.

La atención del parto dependerá de acuerdo a las condiciones integrales que tiene la mujer, no se ha demostrado que se contamine el bebé por el paso del canal vaginal.

No se ha demostrado que adquirir la infección en el embarazo se asocie a más frecuente posibilidad de aborto o muerte del feto. No obstante el seguimiento profesional es indicado. Toda la población y por tanto las embarazadas deben seguir medidas de prevención y protección.