Gobernador: rotación de Policía y recompensa por asesinos de Valentina
27 octubre 2024Oscar Barrios y Nemesio Imitola: Arquitectos de Éxitos en el Fútbol Infantil Cartagenero
27 octubre 2024
Tras la alerta ciudadana de un posible riesgo de deslizamiento en el terreno enmontado, un equipo especializado inspeccionó el lugar y despejó todo temor sobre alguna falla natural.
La semana pasada, la Alcaldía de Cartagena recibió alertas ciudadanas del barrio Nueva Granada sobre un posible deslizamiento en la Loma del Marión, por lo que de inmediato se ordenó una visita técnica al lugar para revisar la situación en pro de la tranquilidad en la comunidad.
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito de Cartagena (OAGRD), en articulación con la Secretaría de Infraestructura, estuvo presente en el barrio Nueva Granada, donde se desarrolló una mesa de trabajo con los vecinos del sector. En esta reunión se definió una ruta de acción conjunta para atender las principales necesidades de la comunidad en temas de infraestructura y gestión del riesgo.
Durante la jornada, el equipo técnico de la Secretaría de Infraestructura, bajo el monitoreo de la OAGRD, realizó una inspección técnica del muro de contención del barrio Nueva Granada. El informe técnico derivado de esta inspección indicó que no existía riesgo de colapso o deslizamientos.
“De acuerdo con la inspección realizada el día de hoy y el análisis de la información recopilada, no se encontraron evidencias de que la estabilidad e integridad estructural del muro de contención se encuentre en riesgo; en general, su estado es bueno. No obstante, se requiere mantenimiento de los drenajes del muro, que se encuentran taponados por material térreo arrastrado por el agua”, indicó el reporte.
Y agregó: “Este taponamiento normalmente ocasiona que el agua filtrada en la masa de suelo se infiltre a través de algunos vacíos o juntas en el concreto, acelerando la corrosión y causando carbonatación, lo que puede afectar la durabilidad de la estructura.”
La OAGRD ha estado trabajando de manera continua en Nueva Granada y sus alrededores, realizando inspecciones, mesas de trabajo y labores de acompañamiento social. Estas acciones forman parte del compromiso institucional de reducir los riesgos y fortalecer la resiliencia de las comunidades vulnerables de Cartagena.