Expresidente Uribe se reúne hoy con comisión de La Verdad
16 agosto 2021
Trabajadores pueden vacunarse en horario laboral
16 agosto 2021

“No podemos permitir que una sola vacuna se pierda por vencimiento”

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, recordó que alcaldes y gobernadores son responsables de las vacunas.

Bogotá, 15 agosto de 2021 – Tras seis meses de aplicada la primera vacuna contra el covid-19 en Colombia, se ha avanzado satisfactoriamente en las metas de vacunación. De los más de 37 millones de dosis que el país ha recibido, se han aplicado 31.553.173 con corte al 13 de agosto.

Además, un total de 33.242.144 dosis se han distribuido a los territorios (hasta el 11 de agosto), lo que quiere decir que hay un lote cerca de los dos millones de biológicos pendiente por aplicar y que, en estos momentos, están en custodia de los departamentos.
Frente a este escenario, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, recordó que alcaldes y gobernadores son los responsables de estos inventarios y deben responder por la aplicación, vencimiento y pérdidas.

“Son los gobernadores, secretarios de salud, quienes hacen distribución a las entidades territoriales, a los municipios y los municipios a las IPS. Por eso, la verificación de la custodia, no solo de la cadena de frio, sino los tiempos en que se vencen son responsabilidad de los entes territoriales”, dijo.

Bermont instó a estos actores a llevar una constante verificación de los tiempos de las vacunas para que hagan campañas de búsqueda de la población o se redistribuyan en el ente territorial de la forma más adecuada. “No podemos permitir que una sola vacuna se pierda por vencimiento de fecha de expedición”.

Sobre este punto, el director recordó que, para evitar cualquier tipo de pérdida la cartera de Salud emitió una resolución que autoriza la redistribución de vacunas entre municipios o IPS del mismo ente territorial, con el fin que aquellos municipios que no tienen buena velocidad de vacunación no se queden con las vacunas en sus neveras, sino que las trasladen a otros con mayor ritmo para que sean aplicadas.

Asimismo, explicó que el Ministerio asigna los biológicos por peso poblacional. “Las vacunas que llegan a un territorio son porque tienen la población objeto a vacunar”, pero si no las ponen en los brazos, sino que están en neveras y tienen fecha de vencimiento por descongelamiento, los mandatarios tienen la responsabilidad de reasignarlas.

“Es autonomía de la entidad territorial redistribuir las vacunas entre municipios del mismo departamento”, concluyó.