Los organizadores del Congreso Latin American Adult Business Exposition o LALEXPO defendieron hoy ante el Concejo de Cartagena el evento a realizar en esta ciudad y dijeron que no tienen nada que ver con pornografía ni con prostitución.
Juan Carlos Rivera, representante legal de Lalexpo, manifestó que son empresarios muy profesionales y es un evento que promueve la regulación y buenas prácticas dentro de la industria del entretenimiento para
adultos, desde entonces, se ha llevado a cabo en las principales ciudades del país, como Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga, Bogotá y Cartagena, donde se realizó en dos ocasiones con presencia del Procurador General , Defensor Nacional del Pueblo y el ICBF.
Explicó que a través de esta industria, han contribuido significativamente al crecimiento de la economía y el turismo de las regiones que nos han abierto las puertas, dignificando el ejercicio profesional de esta industria.
Durante la agenda del foro internacional, se presentan charlas pedagógicas para que las comunidades y los entes de control conozcan como dentro de lo legal de esta industria, se ramifican negocios ilegales que perjudican a las sociedades.
Señaló que ya en Cartagena se han invertido 3.800 millones de pesos, hemos contratado a varios hoteles, restaurantes y unas 582 personas oriundas de Cartagena.
Expresó que en esta edición buscamos, desde la legalidad y el respeto de los derechos humanos y colectivos, visibilizar la labor de más de 150.000 personas que hacen parte de la industria en el país. Con un impacto directo sobre otras industrias de servicios como aerolíneas, hoteles, centros de convenciones, y todas aquellas que se ven beneficiadas por el evento.
La abogada Claudia Sánchez, en representación del gremio, señaló que a través de esta actividad se busca dignificar y reivindicar los derechos laborales de muchas personas que se dedican a esta actividad.
«Queremos aportar a la economía del país, pagando los impuestos y aportar a la sociedad, ya que tenemos también una responsabilidad social».
Darío Sánchez, presidente de Comercio Electrónico para Adultos, precisó que hoy en día el gobierno nacional reconoció como actividad económica la web cam, lo cual genera un marco normativo y regulatorio para es actividad.
Les dijo a los concejales, que tengan en cuenta que esto existe y que hay más de 45.000 mujeres en esta actividad y detrás de ellas muchas personas que dependen de ellas.
Igualmente a través de un comunicado Lalexpo dijo que «todos nuestros eventos cuentan con la rigurosidad de permisos, licencias y solicitudes requeridas para su ejecución, así como con el acompañamiento y asesoría de la
institucionalidad, siendo de vital importancia el cumplimiento de los parámetros legales y jurídicos en materia tributaria y fiscal (DIAN), los estándares en materia de derechos laborales (Ministerio del Trabajo) y el cabal cumplimiento de garantizar a la comunidad nuestra prohibición y rechazo a cualquier trabajo en donde se involucre la explotación sexual infantil o de menores de edad, siendo vital, en este caso, la presencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-.
COMUNICADO OFICIAL
La posible cancelación de un evento como el que ahora nos compete, perjudicaría de manera directa el derecho al trabajo, a la vida digna, al mínimo vital y demás conglomerado de derechos de los cuales son sujetas las modelos, sino también, los derechos de aquellas personas que directamente o indirectamente tiene relación con nuestra industria, como lo son, el Sector financiero, el Sector de la construcción, el Sector de servicios, el Sector de las comunicaciones, el Sector del comercio, el Sector del cuidado personal y la salud, los cuales complementan nuestra labor.
Es importante que los medios de comunicación, la opinión pública y las instituciones gubernamentales visibilicen la labor que realizamos a través de la filantropía apoyando a cerca de 13 instituciones, donde más de 2.000 madres cabeza de familia o mujeres en situación de vulnerabilidad, han recibido nuestra ayuda, o se han logrado vincular con un trabajo formal en las empresas que hacen parte de nuestra industria.
Por tal motivo pueden tener la plena seguridad de que en ningún caso se quiere promulgar la ejecución de actividades ilegales o ilícitas, al contrario, lo que se busca es construir de la mano de las instituciones mecanismos para regular nuestra actividad y demostrar que en Colombia vale la pena invertir y crear industria con sentido de desarrollo social desde la legalidad.
El concejal Cesar Pión aseguró que es de vital importancia que se socialice ante los medios y la opinión pública cómo se desarrollan, cuál es su contenido y qué beneficio le deja este evento a la ciudad.
Del mismo modo, el concejal Rodrigo Reyes manifestó su desacuerdo con que este tipo de congresos se realicen en la ciudad debido a los problemas de explotación sexual que padece Cartagena.