Taxistas se capacitan en servicio al cliente y cultura ciudadana
1 agosto 2022
Prisión domiciliaria contra concejal Oscar Marín
1 agosto 2022

No tengo interés en contratación del Canal del Dique: Vicepresidenta

La Vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, aseguró no tener ningún interés particular en la contratación de la APP del Canal del Dique y dijo que este es un proyecto que se ha venido manejando desde el año 2015, y que es de mucho interés para la región.

De esta manera hizo frente a cuestionamientos que han surgido de algunos congresistas del Pacto Histórico y de la ministra de Ambiente designada, quienes han señalado que la mueven intereses particulares y negó que sea propietaria de tierras o de propiedades beneficiarias con la obra como «tampoco mi esposo ni mi familia».

El comunicado enviado a la redacción de Mundo Noticias, dice:

Con referencia a las declaraciones absolutamente irresponsables de algunos congresistas, sectores de la Colombia Humana y la futura Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien según Blu Radio, aludió a supuestos intereses particulares de mi parte, frente al proyecto del Canal del Dique, me permito hacer las siguientes consideraciones:

– Nunca en mi vida he tenido un interés particular en ese proyecto, ni soy dueña de tierras o propiedades beneficiarias de dicha obra, como tampoco mi esposo ni mi familia. Mi único objetivo ha sido mejorar la calidad de vida de los pobladores de 20 municipios ribereños de Sucre, Bolívar y Atlántico, y disminuir el riesgo que enfrentan 1.5 millones de personas, quienes en el año 2010 sufrieron enormemente por las inundaciones, perdieron sus hogares, cosechas, actividad económica, y en muchos casos, miembros de su núcleo familiar. Es urgente, además, frenar las consecuencias ambientales, proteger la Bahía de Cartagena y el coral afectado por la sedimentación.

– El proyecto del Canal del Dique se viene discutiendo desde hace varios años y fue inicialmente priorizado por el gobierno de Juan Manuel Santos a través del Plan Maestro de Transporte Intermodal de 2015. Al iniciar el gobierno del Presidente Iván Duque, tomamos la decisión de reactivarlo en atención a la solicitud reiterada de líderes sociales, habitantes de Cartagena, el sur de Bolívar, así como de los Gobernadores de Atlántico, Bolívar, Sucre y los alcaldes de Barranquilla y Cartagena. Coincidimos en que se trata de un proyecto estratégico para el futuro ambiental, social y económico de la región Caribe, y por ello, decidimos estructurarlo de modo que los recursos de la Nación concurrieran con aquellos de los Departamentos y también con recursos del sector privado.

– Hace un año, cuando asumí la Cancillería, por decisión del Presidente Iván Duque, fui relevada de la supervisión funcional del sector de infraestructura que venía ejerciendo, como puede constatarse a través del Decreto 750 de 2021, que es de conocimiento público. A la Vicepresidencia de Colombia se le retiraron las funciones asignadas mediante el decreto 1714 de 2018, en el sector de la infraestructura. En consecuencia, mi interacción con el proyecto en el último año, se ha limitado a conocer la información puntual a la que se ha referido el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez y a los asuntos específicos llevados a la Comisión en la que participan una pluralidad de entidades. No tomo decisiones sobre infraestructura ni tengo facultad en la toma de decisiones de contratación, las cuales le competen total y exclusivamente a la cartera de Transporte, el INVÍAS y la ANI.

– Por supuesto que, si el Presidente Iván Duque y la Ministra de Transporte, en uso de las facultades que les confieren la Constitución y la ley, optan por aplazar o adjudicar el proyecto, será una decisión de ellos y de la cual NO haré parte, dado que no es función que esté hoy a mi cargo o que sea de mi competencia legal, ni por delegación presidencial.

– Como el país ha visto, he sido víctima de un inclemente matoneo mediático durante mi gestión. No aceptaré que se sigan haciendo afirmaciones ligeras, sin fundamento, de manera sistemática y con un claro interés político, buscando destruir mi honra y reputación, las cuales me han traído enormes costos afectando mi dignidad y la de mi familia.