Por denunciar obras en mal estado, líder del barrio Olaya recibió amenazas
2 octubre 2018
Alcaldía de Cartagena promueve realización de cursos gratuitos en competencias digitales
2 octubre 2018

“NUESTRA ORQUESTA”, apoyada por Fundación Puerto de Cartagena, ganó Festival de Bandas en Boyacá

 

Cartagena de Indias D. T. y C  octubre de 2018.   “Nuestra Orquesta”, una familia musical conformada por 24 músicos de distintos barrios vulnerables de Cartagena, apoyada por la Fundación Puerto de Cartagena y la Fundación Música por Colombia, ganó en el XLIV Concurso Nacional de Bandas Musicales en Paipa como “Mejor Interpretación Concierto Popular” en la categoría “Fiestera”.

 

Como parte de una gira programada por sus integrantes para promocionarse en la capital del país, este grupo de jóvenes participó en este reconocido y tradicional festival con un repertorio exclusivamente preparado para la gira y que decidieron llamar “Caribe Alegre”.

 

Luego de diversas presentaciones en universidades y centros artísticos de Bogotá, la gira que inició el 24 de septiembre cerró con broche de oro con la distinción en el concurso de bandas realizado en Paipa que culminó la noche de este 30 de septiembre con la participación de las 35 mejores bandas del país.

 

Este logro se da en un momento en que el grupo, luego de 13 años de trabajo, alcanza madurez musical y se fortalece como emprendimiento cultural que busca la promoción de la música, la formación de públicos y el desarrollo profesional de sus integrantes.

 

Sobre el concurso y la categoría fiestera

 

El Concurso Nacional de Bandas Musicales nació en 1.973 y en esta versión hizo un homenaje a la cumbia.  En la categoría fiestera se entregaron reconocimientos a “Mejor interpretación obra homenajeada  -Navidad Negra-” que la ganó la Banda Fiestera Planeta Rica, “Mejor instrumentista metales” Banda Fiestera de la Universidad de Córdoba, “Mejor instrumentista Madera” Banda Fiestera Planeta Rica, “Mejor Instrumentista Percusión”, Banda Juvenil Fiestera de Nechí, “Concierto Popular” Banda Fiestera Nuestra orquesta y el Galardón “Encuentro Nacional Bandas” Banda Sinfónica Juvenil de San Andrés”.

 

Este Festival fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y en toda su historia se han presentado 1.198 bandas y 51.750 músicos. El Festival ha hecho136 premiaciones y ha recibido a 1.182.950 visitantes.

 

Sobre Nuestra Orquesta

 

Dirigida por el maestro Edgar Vargas, “Nuestra Orquesta” está integrada por 21 músicos que iniciaron siendo niños entre los 8 y 10 años y se formaron en el Centro de Formación Orquestal Puerto Azul que tiene la Fundación Puerto de Cartagena en la I.E. Fernando de la Vega-sede Almirante Padilla del Barrio El Zapatero, en alianza permanente con la Fundación Música por Colombia.  Estos jóvenes se profesionalizaron como músicos en Bellas Artes, patrocinados por la Fundación Puerto de Cartagena; para luego convertirse en profesores de las distintas escuelas de música que tiene la Fundación Música por Colombia en diferentes barrios de la ciudad, y de los Centros de Formación Orquestal de la Fundación Puerto de Cartagena.

 

Con una amplia experiencia escénica, el aprendizaje de los clásicos y el amor por lo popular, caracterizan un formato musical dinámico y alegre que  les permite variar su sonoridad de orquesta completa a grupo de Cámara de cuerdas y vientos, pasando por diferentes estilos musicales e interpretaciones de solistas magistrales. Hoy son un emprendimiento cultural denominados “Fundación Nuestra Orquesta”.

 

Este grupo de jóvenes a  través de la música, han encontrado una herramienta útil para vincularse a la vida laboral activa de la ciudad, y al mismo tiempo elevan el nivel técnico musical de Cartagena, beneficiando la imagen de ciudad turística y cultural.

 

 

La Fundación Puerto de Cartagena y la música

 

La Fundación Puerto de Cartagena apoya este proyecto musical desde hace 13 años, los jóvenes músicos se iniciaron en el Centro de Formación Orquestal Puerto Azul que tiene la FPC en la I.E. Fernando de la Vega-sede Almirante Padilla del Barrio El Zapatero; hoy día el centro cuenta con un coro y orquesta infantil de cuerdas y con un semillero de 137 niños y niñas en alfabetización musical.

 

Por esta valiosa experiencia; este año la Fundación Puerto de Cartagena, en alianza con la Fundación música por Colombia y la Fundación Musik Merck de Suiza, abrió otro centro de formación orquestal Puerto Azul, en el barrio Ceballos, donde se cuenta con una orquesta sinfónica de vientos infantil, una banda de percusión latina integrada por jóvenes del proyecto Juventud Líder, un semillero en alfabetización musical y así mismo se tiene un grupo de gaita integrado por miembros de la comunidad de Colonias.

 

Es así como para la Fundación Puerto de Cartagena cree en la música como una herramienta de transformación social y con ella busca entregar alternativas de desarrollo personal, social y profesional entre los jóvenes de los barrios vulnerables de Cartagena de Indias, donde la Fundación tiene acción.