Bogotá, octubre del 2020. Hoy se llevó a cabo de forma online la ceremonia de instalación de la décima edición del Congreso Latinoamericano de moda Ixel Moda Online y el segundo encuentro de Industrias Creativas y Culturales, evento que contó con la participación principal de Iván Duque Márquez, Presidente de la Republica, quien se refirió a la crisis que vive el sector a causa de la pandemia mundial y las estrategias puestas en marcha por el Gobierno Nacional para contribuir a la reactivación económica del sector que aporta más del 3% de PIB colombiano.
“Nuestro compromiso desde el Gobierno es poner la cultura en el centro del desarrollo. Hemos logrado que la cultura tenga el mayor presupuesto invertido y registrado en el país. Gracias a la reglamentación de la Ley Naranja tenemos créditos e incentivos fiscales para ser invertidos en el sector que supera los 1.8 billones de pesos”. Expresa, Iván Duque.
Se refirió a los programas de apoyo impartidos desde El Gobierno Nacional como instrumento fundamental para apoyar al sector en tiempos de crisis, como el Proyecto Reactivarte, que es una estrategia que pretende dinamizar la economía, es impulsar la productividad, generando proyectos de innovación y capacitación.
“Pusimos en marcha un fortalecimiento institucional con el Consejo Nacional de Economía Naranja, presidido por el Ministerio de Cultura donde se le dio impulso a la Corporación Colombia Crea, donde hemos facultado los mecanismos para tener más herramientas financieras como lo veremos con la radicación del proyecto Reactivarte en el que tendremos un patrimonio para atender la promoción del sector creativo y cultural”. Comentó el Presidente de la Republica.
Además, enfatizó en que Colombia cuenta con 25 años de desarrollo naranja en estructuración con el fin de que las ciudades puedan tener espacios en donde confluyan los clústeres creativos, en la moda, en la música, en la actuación, en las tecnologías audiovisuales y en las artes escénicas. Y finalizó comentando que gracias a la reglamentación de la Ley Naranja se han habilitado incentivos fiscales donde no habrá pago de impuesto de renta por 7 años para las empresas en el sector naranja que se constituyan con un mínimo de empleo y un mínimo de inversión.
Juan Pablo Vélez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cámara se refirió acerca del aporte y la contribución del Congreso a la reactivación económica del Congreso al sector moda e industrias creativas y expresó “como socios fundadores de este evento sabemos que es un gran vehículo para atender especialmente las circunstancias actuales, las necesidades del sector creativo y cultural y dar acceso a través de plataformas digitales”.
Es así, que la Cámara de Comercio de Cartagena participará en tres grandes espacios con el fin de apoyar el sector a través de la promoción de sus productos y servicios.
En el marco de Ixel Moda, realizarán un fashion film que tendrá como protagonistas a joyeros y joyerías de Cartagena. También participaran del stand online de Ixel, donde contarán con más 40 empresarios del sector artesanías, moda, textil y accesorios con el fin de que puedan promocionar sus productos. Por último, y junto con el Ministerio de Cultura, realizarán 4 exposiciones enfocadas en moda, artesanía, fotografía y artes plásticas en el marco de Ixel Moda Online, además, acompañarán la programación de 8 eventos en Plaza Pasión, enfocados en artes escénicas y gastronomía.
Fenalco también será parte de las entidades organizadoras que están impulsando este evento de apoyo a la moda y las economías naranja, tal cual como lo expresó su Presidente Ejecutivo Jaime Alberto Cabal “entendemos de la importancia que representa, de la unión entre el comercio, entre el turismo y las actividades de la economía naranja por eso nos unimos a Ixel 2020 y a eventos futuros.”
“En estos meses de la pandemia el comercio, las industrias creativas y el turismo perdieron más de dos millones de empleados en todo el país, por esa razón vemos con esperanza y optimismo este proceso de reapertura que se ha iniciado con lo que se ha llamado el aislamiento preventivo para empezar a ponerle nuevamente las sendas del crecimiento a la economía colombiana”.
SOBRE EL EVENTO:
El principal objetivo de este encuentro es reunir en un solo escenario la academia y el círculo productivo como punto de integración para crear estrategias y desarrollar competencias de cara a los nuevos escenarios de productividad y competitividad, fomentando la cultura del emprendimiento desde el sector creativo dentro de un marco de sustentabilidad.
Hasta el momento se han realizado 9 ediciones y en cada una de ellas se han registrado cerca de 1.200 personas: docentes, catedráticos, investigadores, estudiantes, empresarios, profesionales, prensa especializada, productores de moda, fotógrafos, representantes de gremios y entidades promotoras del sector.