Presentada propuesta para realizar el 53° Festival de la Leyenda Vallenata Virtual
20 agosto 2020
Surtigas ratifica alivios otorgados a usuarios en estado de emergencia
20 agosto 2020

Nueva especie animal fue descubierta por investigadores de la Unicartagena

La “Ischioscia unicartagenae” es una de las tres nuevas especies de isópodos terrestres descubiertas en una investigación realizada por los aspirantes al grado de magister, Carlos López Orozco y Yesenia Carpio de las Maestrías en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales, de la Universidad de Cartagena.

Este nuevo isópodo de color marrón que tiene un tamaño máximo de 6.9 mm × 3 mm cuando es del sexo masculino y 7 mm × 2.5 mm si es hembra, tiene antenas y urópodos (apéndices del último segmento abdominal del cuerpo de muchos crustáceos) débilmente pigmentados; cephalon con manchas irregulares no pigmentadas; perion (se refiere al conjunto de segmentos del tórax libres, no fusionados con la cabeza) con longitudinal manchas no pigmentadas en la región paramediana y prominentes ojos compuestos en protuberancias laterales.

Desde el punto de vista práctico, las llamadas popularmente “cochinillas” son piezas importantísimas en el proceso de transformación de la materia orgánica en la naturaleza, estos seres vivos  son muy importantes en los ecosistemas donde habitan puesto que son detritívoras, es decir que se alimentan de plantas y animales muertos, y con ello comienzan el proceso de incorporar la materia orgánica al suelo y ayudan al ciclaje de los nutrientes, y a su vez fertilizan el suelo.

Gracias a los resultados obtenidos en esta investigación en la que participaron como coautores el docente e investigador del programa de Biología, Gabriel Navas, y los investigadores brasileños Ivanklin Campos-Filho y José Águiar,  se logró aumentar los conocimientos de los isópodos terrestres en Colombia, grupo que ha sido poco estudiado a nivel nacional y que ahora brinda un aporte al Inventario de Biodiversidad del país al ser el primer registro de isópodos terrestres en los departamentos de la Guajira y Cesar, específicamente en la Serranía de Perijá.

Este estudio hace parte de los primeros avances en el conocimiento sobre la taxonomía de este grupo animal, teniendo en cuenta que solamente existía una especie del género registrada para el Caribe colombiano (Ischioscia curvaculeus) de la Sierra Nevada de Santa Marta. Con este trabajo se aumentó a 5 el número de especies del género en nuestro país.

El material trabajado fue recolectado en un trabajo articulado entre de la Universidad de Cartagena mediante los semilleros y planes de fortalecimiento y los recursos financiados por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAVH) y la Fundación PROSIERRA para la delimitación del páramo de la Serranía de Perijá.

Derivado de esta novedosa investigación resultó un artículo científico publicado en la revista indexada Zoosystema, donde se describen los hallazgos de estas  tres nuevas especies de isópodos terrestres (cochinillas) del género Ischioscia. En él se resalta que una de estas especies se nombró en honor al aporte científico de la Universidad de Cartagena: “Ischioscia unicartagenae”.

Para mayor información lea el artículo completo aquí:

http://sciencepress.mnhn.fr/sites/default/files/articles/pdf/zoosystema2020v42a8.pdf