Antes de finalizar el 2021 Cartagena alcanzaría inmunidad de grupo
21 octubre 2021
Ubican depósito ilegal de intendencia y material de guerra en el sur de Bolívar
21 octubre 2021

Nuevas críticas a Minjusticia por caso de Jorge Luis Alfonso López

Desde Cartagena, el director de la Red de Veedurías (Redver), Pablo Bustos, arremetió contra el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien solicitó a la Comisión de Disciplina Judicial investigar al juez Quinto de ejecución de penas de Barranquilla por otorgar la casa por cárcel a Jorge Luis Alfonso López, hijo de la empresaria del chance Enilce López.

Bustos aseguró hoy en Cartagena que la solicitud del funcionario del Gobierno nacional es una forma de ejercer presión ilegal, advirtiendo que se trata de una intromisión en la independencia que tienen los jueces de la República. “En Colombiaton cada quien es responsable de sus actos, los delitos no son de sangre”, dijo.

Según el abogado los ministros y altos funcionarios del Gobierno nacional están llamados a respetar las decisiones judiciales. “La Red de Veedurías insta a altos servidores del Estado y del Ejecutivo a que acaten las decisiones judiciales en virtud del principio de autonomía e independencia que constitucionalmente les es propio”.
“El señor ministro de Justicia, Wilson Ruíz, encargado de velar por la promoción y prevención de los derechos humanos desconoce las experticias rendidas tanto el 13 de septiembre de 2021 por el Instituto de Medicina Legal a su cargo y el concepto rendido por el director del Inpec del 24 de septiembre del 2021 donde se dice que las patologías no son susceptibles de ser tratadas en la cárcel donde está recluido Alfonso López, con lo cual el ministro yerra desconociendo el otorgamiento de la libertad condicional”, dijo.