Alcalde Dumek posesiona a personeros estudiantiles
16 mayo 2024
Cuerpo Élite se toma el barrio El Laguito
16 mayo 2024

Nuevo frente de trabajo del canal Santa Rita en el Paseo de Bolívar

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) monitorea el inicio de un nuevo frente de trabajo en el canal Santa Rita, sector del Paseo de Bolívar, como parte del esfuerzo continuo de la Alcaldía Mayor de Cartagena, Edurbe y la Secretaría de Infraestructura para recuperar, limpiar y mantener los canales de la ciudad.

En preparación para la próxima temporada de lluvias se están intensificando las acciones de limpieza en el canal Santa Rita, que tiene una longitud de 468 metros y una profundidad de 90 cm. Este canal se encontraba obstruido por sedimentos, basuras y escombros, lo que impedía el flujo adecuado de las aguas y representaba un riesgo significativo para las comunidades aledañas.

Daniel Vargas, director de la OAGRD, visitó el lugar y dio un balance de la misión.

“Este canal estaba en abandono. El mal uso de los desechos, los escombros y las basuras que terminaban allí permitieron que se obstruyera, impidiendo que las aguas fluyeran adecuadamente y provocando inundaciones en el sector”, afirmó Vargas.

Los trabajos de limpieza y mantenimiento de este canal no se realizaban desde hace varios años. Con estas acciones se beneficiarán directamente 14. 546 personas que residen en los barrios de Torices, San Pedro y Libertad, Los Comuneros, Marbella, entre otros sectores adyacentes. Esta iniciativa no solo mejorará la capacidad de drenaje del canal, sino que también contribuirá a la reducción del riesgo de inundaciones y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades.

La Alcaldía de Cartagena a través de Edurbe, la Secretaría de Infraestructura y la OAGRD reiteran su compromiso con la gestión del riesgo de desastres y la implementación de medidas preventivas para salvaguardar a la población.

Se invita a la ciudadanía a colaborar en el mantenimiento de los canales, evitando arrojar desechos y reportando cualquier situación que pueda representar un riesgo.