En los hechos, tres personas fueron capturadas en flagrancia, por el delito de violencia contra servidor público, y fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Cartagena de Indias, D. T. y C. Ocho heridos, siete policías y un manifestante herido a bala, dejaron los violentos disturbios registrados anoche en inmediaciones a la Bomba El Amparo de Cartagena, que se desencadenaron tras una manifestación pacifica de jóvenes quienes protestaban en contra del gobierno nacional.
La policía Metropolitana de Cartagena informó que siete miembros de la institución resultaron lesionados y heridos con objetos contundentes lanzados por algunos manifestantes.
Así mismo el Secretario del Interior de Cartagena, David Múnera Cavadía, dio cuenta de la herida a bala que recibió un joven manifestante y quien se encuentra recluido en el Hospital Universitario del Caribe y pidió esclarecer estos hechos.
INFORME DE LA POLICÍA:
La Policía Nacional en Cartagena, brindó acompañamiento a la manifestación convocada en el sector de los Cuatro Vientos y que se desplazó por la Avenida Pedro de Heredia hasta la Bomba del Amparo, con un dispositivo de seguridad para garantizar el derecho a la protesta pacífica.
Es importante anotar, que de este dispositivo no hizo parte el Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD, quienes se encontraban en ruta al departamento del Atlántico, desmintiendo los reportes realizados por algunas redes sociales.
Siete policías fueron lesionados con objetos contundentes, durante un procedimiento para salvaguardar la integridad de gestores de convivencia, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y policías de la Oficina de Derechos Humanos, quienes intentaron mediar en una confrontación entre manifestantes, motociclistas y ciudadanos, quienes exigían su derecho a la libre movilidad, ante los bloqueos y quemas de llantas generados en este punto de la ciudad.
Los policías lesionados hacen parte de la Unidad Básica de Intervención, quienes lograron salvaguardar la integridad de los mencionados funcionarios públicos, fueron trasladado a una clínica de la ciudad, donde aún continúan bajo observación médica.
En un centro asistencial fue reportado el ingreso de una persona procedente del sector de la Bomba del Amparo, con una lesión producida con arma de letalidad reducida, en la pantorrilla, la cual no registra gravedad.
Durante los hechos fueron capturadas tres personas, quienes serán puestas a disposición por el delito de violencia contra servidor público, a la espera de las audiencias ante un juez de control de garantías.
La Policía Metropolitana de Cartagena, es respetuosa de las marchas y manifestaciones culturales en la ciudad, garantizando el derecho a la protesta pacífica, pero no se permitirá las expresiones violentas, actuando contundentemente contra los generadores de actos vandálicos.