Desde este lunes regresa pico y cédula a Cartagena
11 abril 2021
Covid sigue subiendo en Cartagena: 249 casos positivos y 4 muertos
11 abril 2021

Ocupan bienes que habrían sido adquiridos con dineros del «gota a gota»

Las propiedades afectadas pertenecerían a uno de los presuntos integrantes de la red delincuencial conocida como ‘Los Prestamistas’.

Bogotá D.C., 11 de abril de 2021.- La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a dos inmuebles que pertenecerían a Andy Uverley Montoya,
presunto integrante de una organización delincuencial conocida como ‘Los Prestamistas’, señalada de hacer préstamos con intereses desbordados a personas vulnerables.

Los inmuebles, avaluados en $350’000.000, habrían sido adquiridos con los dineros que este hombre, supuestamente, recibió por los denominados préstamos ‘gota a gota’. Por esta conducta ilícita el investigado fue judicializado en agosto de 2020 por los delitos de: concierto para delinquir, constreñimiento ilegal y usura.

Las propiedades fueron ocupadas en diligencias realizadas por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, con apoyo del Ejército Nacional, en Popayán (Cauca).

Las evidencias dan cuenta de que ‘Los Prestamistas’ tendrían nexos con la estructura criminal ‘La Constru’ y extendían su actuar ilícito a otros departamentos del suroccidente del país, como Valle del Cauca, Cauca y Popayán. Al parecer, los recursos ilícitos que movían y prestaban serían producto de actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

Los bienes afectados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).