FIFA visita este miércoles estadio Jaime Morón de Cartagena
12 julio 2023Armadas de 20 países ponen a prueba interoperabilidad multinacional
12 julio 2023
La Oficina móvil del Sisbén llegó hasta la vereda de Membrillal, ubicada en la zona suroccidental de Cartagena, en la Localidad Industrial y De La Bahía, para llevar la oferta institucional de la metodología IV hasta las comunidades de esta zona rural. En la jornada fueron impactadas 220 familias de las 5 comunidades de esta vereda: La Ceiba, La Escuela, La Gallera, Parcelas, Silencio y Buenos Aires. Entre los trámites más requeridos se encuentran: encuestas por verificación, actualizaciones, inclusiones e inconformidad por categoría.
“La jornada se realizó en el salón Comunal, ubicado en el sector La Escuela de la vereda de Membrillal, un lugar accesible para la comunidad en el que se atendieron más de 200 solicitudes relacionadas a la metodología del Sisbén IV. El propósito de las oficinas móviles en las zonas rurales es llevar la oferta institucional del Sisbén hasta los lugares más apartados del casco urbano de Cartagena, para que los hogares que más lo necesitan no tengan que salir de sus territorios”, puntualizó Camilo Torres Catalán, administrador del Sisbén en Cartagena.
El trabajo mancomunado del Sisbén, junto a la comunidad de Membrillal, el consejo comunitario y la Junta de Acción Comunal de la vereda, permitió el éxito de esta jornada.
“Muchas familias de la vereda tenían inconsistencias en sus categorías, pero con esta gran jornada pudimos darle la dirección adecuada a estos casos para que los hogares de Membrillal puedan ser posibles beneficiarios de los programas sociales”, Paula Osorio, coordinadora de Combas Membrillal.
Para ser atendidos por el Sisbén, los habitantes de la vereda Membrillal tienen que trasladarse hasta el salón comunal del corregimiento de Pasacaballos o el punto de atención de la Biblioteca Distrital Jorge Artel, por lo que este tipo de jornadas les facilita el acceso a la información y a la agilidad en la realización de sus trámites del Sisbén.
“Soy damnificada del sector Calle Las Flores, donde el diapirismo hizo estragos en nuestras viviendas, por eso me acerqué a la oficina móvil ya que tengo una categoría muy alta y necesito la revisión de mi encuesta. No tuve que salir de la vereda para realizarlo gracias a esta jornada”, expresó Eludis Conde, habitante de Membrillal.
En 2023 se han aplicado 15.314 encuestas en Cartagena, ya son 777.349 las personas incluidas en la base de datos del Sisbén IV, el 48% de los hogares encuestados se encuentran en la categoría de pobreza extrema.
La aplicación de las encuestas y la construcción de la base de datos de Sisbén IV en Cartagena responde al programa ‘Instrumentos de planeación social del territorio’, contenido en la línea estratégica ‘Planificación social del territorio’ del pilar Cartagena Incluyente del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” 2020-2023.