Cartagena de Indias, D. T. y C., 31 de marzo de 2021. Teniendo en cuenta que durante la Semana Santa se intensifica el consumo de pescados y mariscos, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, hace unas recomendaciones a todos los cartageneros para adquirir y consumir estos productos de una forma segura evitando eventos de interés en salud pública como las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).
Establecimientos de confianza
“Se recomienda que el pescado, al igual que los mariscos, sean adquiridos principalmente en lugares reconocidos y de confianza, que cumplan con importantes temas cómo guardar la cadena de frío, es decir la temperatura justa para su buen estado y conservación”, afirmó Gustavo Orozco, líder del programa de Inspección, Vigilancia y Control de Medicamentos y Alimentos del DADIS.
Condiciones del pescado, así debe verse
Con respecto a las características que debe tener el pescado, Orozco explicó: “Hay que tener en cuenta que estos productos no tengan ningún problema a nivel de las branquias, y que las escamas estén adheridas al cuerpo del pescado, que no se desprendan, porque estos son signos de que el producto está teniendo una alteración, además, debe tener los ojos y las escamas brillantes”.
El pescado es considerado un alimento muy nutritivo, pero de alto riesgo para la salud pública, porque puede causar infección o intoxicación alimentaria, por eso, según Orozco, es importante que el producto se obtenga en sitios donde manipuladores de alimentos les garanticen a las personas la procedencia del producto, que cumplan con los requisitos de higiene, como el buen aseo y que no haya residuos sólidos al rededor del lugar.
Así mismo, el personal que manipula los pescados debe vestir indumentaria color claro, tapabocas, gorro, zapatos cerrados y no portar accesorios.
Otras características de un buen pescado Según el Ministerio de Salud y Protección Social
Ojos: deben estar presentes, que ocupen toda la cavidad orbitaria, y que sean transparentes, firmes, brillantes, salientes y de pupila oscura.
Branquias: del rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes, con apariencia homogénea, sin sustancias viscosas, y con olor suave a mar.
Músculos: debe ser firme y elástica al tacto, bien adherida a los huesos y que no se desprendan de ellos al ejercer presión con los dedos; color propio con superficie de corte brillante.
Olor: agradable, con aroma marino.
Escamas: Unidas entre sí, bien adherida a la piel, con brillo metálico, no viscosas.
Cavidad abdominal: completamente eviscerada y limpia, superficie sin desgarres, lustrosas.
Piel: firme, húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones, color y apariencia propia de la especie.
Aletas: en buen estado, completas, sin rasgaduras, no debe presentar laceraciones o rupturas.
Finalmente, Gustavo Orozco, le hace un llamado a todos los cartageneros para que en caso de adquirir productos del mar en mal estado o tener conocimiento de un lugar que no cumpla con las normas de higiene para la comercialización de estos, reportarlo a la línea 125 de urgencias y emergencias del CRUE del DADIS, que está habilitada para cualquier operador móvil, funciona las 24 horas y es gratis.