En el marco de las acciones estratégicas dirigidas a combatir el contrabando de mercancías en la ciudad de Cartagena, la Policía Nacional, en compañía del departamento de rentas de la Gobernación de Bolívar, ha logrado en planes, evitar la producción y comercialización de licor adulterado o de contrabando.
Este operativo, parte de las medidas para proteger la salud pública en la antesala de las celebraciones de navidad y fin de año, dando como resultado la incautación de mercancía ilegal valorada en más de 179.000.000 millones de pesos.
Personal uniformado de la Policía Nacional, adscrito de la Seccional de Investigación Criminal (sijin) y departamento de rentas de la Gobernación de Bolívar, adelantaron operativos de control para prevenir la distribución y comercialización de licor de contrabando y adulterado, en diferentes establecimientos dedicados al expendio de bebidas embriagantes, así como locales comerciales, en diferentes puntos de la ciudad.
Donde expertos intervinieron 48 establecimientos de comercialización de licores, encontrando inconsistencias en las estampillas y sellos de los licores de diversas marcas, en estas acciones operativas, se incautaron cerca de 1.300 botellas de licor whiskey, aguardiente, ron y vino sin estampilla y 1.200 botellas de licor whiskey y vino sin pagar impuestos.
Todos los elementos incautados por la policía de la Metropolitana de Cartagena, fueron colocados a disposición de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Bolívar, y la Oficina de Rentas Departamentales, para su posterior destrucción.
En lo corrido del año se han realizado la incautación de 3.334 botellas de licor whiskey, aguardiente, ron y vino, Dando como resultado la incautación de mercancía ilegal valorada en más de 247.000.000 millones de pesos.
Donde expertos intervinieron 55 establecimientos de comercialización de licores, en barrios y discotecas encontrando inconsistencias en las estampillas y sellos de los licores de diversas marcas.
De igual forma se incauta más 300 anillos de seguridad, 50 tapas y 600 estampillas de seguridad de la Secretaría de Rentas Departamentales de Bolívar.
Las investigaciones revelaron que los productos adulterados se distribuían en varios establecimientos de Cartagena, aprovechando los fines de semana y los eventos masivos previos a las fiestas de navidad y fin de año. Con esta operación, evita el riesgo de la salud de locales y turistas con graves consecuencias, como la pérdida de visión y hasta la muerte.