Aumentan casos de Covid 19 en Cartagena: DADIS
21 junio 2022
Candidatas a Señorita Cartagena desfilaron ante medios de comunicación
21 junio 2022

Ojo con la Infección Respiratoria Aguda, puede causar muerte

Cartagena atraviesa primer pico respiratorio de la Infección Respiratoria Aguda

En lo que va corrido del año se ha registrado una muerte por esta enfermedad. Prevenir las infecciones respiratorias agudas es una tarea de todos.

Debido al incremento de las lluvias durante abril, mayo y junio, en Cartagena se presenta el primer pico respiratorio de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), por lo cual el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, alerta a la comunidad sobre la importancia de prevenir y manejar las enfermedades respiratorias en el hogar para evitar futuras complicación en los niños y niñas menores de 5 años.

Según datos suministrados por la oficina de Vigilancia en Salud pública del DADIS, en lo corrido del año 2022 se ha presentado una muerte por esta enfermedad en población infantil, por tanto, se deben extremar los cuidados con los más pequeños en esta época.

A corte de la semana epidemiológica 22 se han notificado un total de 1.687 hospitalizaciones, 580 pacientes que han requerido UCI y 110.675 pacientes atendidos en consulta externa y urgencias por IRA.

A inicios del 2022 se presentó una elevación significativa por encima del nivel de riesgo, posterior a la semana epidemiológica 5 se produjo un descenso, el cual mantuvo un comportamiento estable con unas fluctuaciones leves, pero en la mayoría de las semanas por debajo del nivel de riesgo alto. Sin embargo, el Distrito se encuentra en zona de alerta, por lo cual se intensifican de las medidas preventivas en la ciudadanía para evitar el aumento de casos.

Desde el DADIS se hace un llamado a la ciudadanía a poner en práctica los 3 mensajes claves contra la IRA y las siguientes recomendaciones:

1. ¿Cómo prevengo?: evitar en esta época bañar a los niños muy temprano, cuidar de los cambios bruscos de temperatura,
evitar el humo y los contaminantes del aire, humedecer limpión al sacudir el polvo en la vivienda, mantener al día el esquema de vacunación y amamantar exclusivamente a los niños y niñas.
En caso que el menor se enferme tener en cuenta:

2. ¿Cómo cuidarlo en casa?: se debe manejar de la fiebre poniendo en la frente, abdomen y axilas toallas húmedas. Ofrecer y continuar la alimentación, dar abundantes líquidos, manejar la tos con miel o bebidas endulzadas, y limpiar las secreciones de la nariz.

3. ¿Cómo identificar los signos de peligro?: estar muy atentos a los siguientes signos de alarma, de presentarse se debe consultar rápidamente a una institución de salud: respiración rápida, dificultad para respirar o hundimiento de las costillas, fiebre que no cede, vómitos, decaimiento, ruidos raros en el pecho.

El DADIS invita a la ciudadanía a mantener el autocuidado, el lavado frecuente de manos, protegerse de los cambios bruscos de temperatura, abrigándose y cubriendo la nariz y boca, usar el tapabocas en zonas cerradas, En caso de tener en gripa, lo ideal es ventilar y limpiar diariamente las habitaciones de la vivienda y oficina, evitar en lo posible el contacto estrecho con sintomáticos respiratorios, mantener la distancia en lugares pequeños entre personas, no compartir alimentos o vasos con personas con síntomas respiratorios, continuar con el uso de gel antibacterial, acudir a las urgencias una vez identifiquen signos de alarma.

Una forma efectiva de lograr una disminución significativa de número de casos en consultas por cuadros respiratorios es tener el esquema de vacunación al día tanto para influenza, como para Covid-19.