Citas amorosas por celular, al oído de todos en Zipacoa (Bolívar)
18 agosto 2021
Inicia segundo ciclo de participación para el diagnóstico del nuevo POT
19 agosto 2021

Olimpiadas Colombianas, una iniciativa en pro del estudio de las ciencias

  • Por primera vez estudiantes nacionales participaron en la Olimpiada Internacional de Economía y el resultado fue bastante positivo: dos medallas de bronce para la delegación.
  • En noviembre Colombia será sede de la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica.

Bogotá, agosto de 2021. Las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas, Física, Ciencias, Computación, Astronomía, Biología y Lingüística, es una iniciativa que busca -en esencia- motivar a los alumnos del país en el estudio de estas ciencias. Desde 1.981 (40 años) la Universidad Antonio Nariño (UAN), las ha liderado, buscando impulsar la excelencia, la enseñanza y la pasión por las mismas.

Este año -precisamente- por primera vez, una delegación colombiana participó en la Olimpiada Internacional de Economía, lo que se convirtió en otro de los logros; el equipo alcanzó dos medallas de bronce siendo un éxito este debut. Los estudiantes que se distinguieron en esta ocasión fueron Simón Jaimes y Daniel Reichfeld.

Al respecto, Maria Losada, directora de Olimpiadas Colombianas de la UAN, explicó: “Este es uno de los componentes en los que trabajamos y es preparar a los alumnos para las pruebas internacionales. En el caso de las Olimpiadas de Economía hay una preparación muy exigente, se podría decir que es hacer un MBA intensivo de poca duración, pero el estudiante aprende mucho de economía, sobre la elaboración de casos de negocio o en temas de manejo de finanzas, entre otros, es la primera vez que asistimos y los resultados fueron muy positivos”.

Losada, explicó que se trabaja en tres frentes; la organización de las olimpiadas nacionales en diferentes ciencias, la preparación de los mejores alumnos para afrontar las competencias internacionales y un tercer aspecto, es la misma organización de las olimpiadas nacionales, pero también las de carácter regional e internacional.

En esa línea, este año se ha organizado en agosto, la olimpiada de matemáticas de Centroamérica y el Caribe, con la participación de 12 países de la región, donde el organizador principal ha sido Colombia, de igual manera, este año se llevará a cabo la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica, la cual es de carácter mundial y también es organizada por el país.

Colombia se ha fortalecido en esta disciplina en particular, gracias al desarrollo de las Olimpiadas Colombianas de Astronomía, con lo que los jóvenes han podido concebir mayores capacidades científicas, investigativas y tecnológicas, como aporte al desarrollo cultural, económico y social de la región en su conjunto. La Oficina de Olimpiadas ha desarrollado 12 versiones nacionales de Olimpiadas de Astronomía (2010-2021), desde 2011 ha participado continuamente en Olimpiadas Internacionales (Polonia 2011) y ahora es sede en este 2021. Además, ha liderado dos versiones de Olimpiada Latinoamericana

de Astronomía y Astronáutica en 2010 y 2012, esta última con apoyo internacional y la siguiente gran Olimpiada Internacional que organizarán será la de Física en el año 2025.

De igual manera, la Oficina de Olimpiadas, se encuentra liderando a nivel nacional el ‘Proyecto Constelación: Alfabetización Astronómica en 13 ciudades, 13 sueños y 13 retos’, que tiene como meta el fortalecimiento de la cultura científica y social de los colombianos por medio de la generación y la apropiación del conocimiento y de la innovación.

“Este proyecto se desarrollará a nivel nacional. Es un evento académico y científico alrededor de la Astronomía, la Astronáutica y las ciencias afines, para compartir conocimientos, generar vínculos de comunicación y colaboración, además de conocer e intercambiar experiencias educativas y promover el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes, basada en principios y valores, reconocida en el ámbito nacional e internacional, con una estructura sólida y un equipo humano altamente calificado y apasionado en 13 ciudades diferentes de Colombia”, señaló Cristian Goez Therán, coordinador Olimpiadas de Astronomía y Astrofísica.

Desde el ámbito nacional al internacional

El proceso que realizan los estudiantes, sean de primaria, bachillerato o universitarios, es primero ser competidores de las juntas nacionales, luego los más destacados ganan el derecho a prepararse, de manera gratuita, para hacer parte de las competencias internacionales, así sucede en las diferentes áreas.

Por ejemplo, en las de matemáticas, hay una olimpiada nacional (primer semestre del año) y luego viene la regional (segundo semestre), donde los ganadores pueden acceder a ese fortalecimiento por tener el desempeño especial, allí aprenden cómo es el participar en una olimpiada internacional, de allí se escoge el equipo colombiano.

“La pandemia bajo un poco el número de personas que participan, ahora el reto será igualar los números de antes y esperamos repuntar de a poco. Queremos que todos los colegios participen en las Olimpiadas Colombianas, de igual manera, tenemos diferentes eventos aproximándose, como la Olimpiada Regional de Matemáticas en septiembre”, detalló Losada.

Para cerrar, la directora de Olimpiadas Colombianas recalcó que es fundamental que los diferentes sectores conozcan y se conecten con estas iniciativas, asimismo, consideró que hay bastantes colegios que son “tímidos” para participar en la actividad por temor a los resultados. “Fomentando primero el interés por las ciencias, damos una motivación para estudiarlas y entre problemas lúdicos y retantes, un estudiante puede llegar a ser como aquellos que brillaron este año en la olimpiada internacional de matemáticas y que obtuvieron medallas de plata y bronce y una mención de honor. Por ello, se han creado algunas competencias más lúdicas, como el Canguro Matemáticas, el cual es colaboración entre un gran número de países”, explicó Losada.