La restricción anunciada por la Alcaldía Distrital y la DIMAR, cobija a los cruceros que normalmente zarpan o arriban a Cartagena_
Cartagena de Indias, D. T. y C. 14 de marzo de 2020.- De acuerdo con las medidas anunciadas el pasado viernes 13 por el Alcaldede Cartagena, William Dau Chamat, y la Dirección Marítima y Portuaria, y teniendo en cuenta los protocolos de sanidad portuaria establecidos por el DADIS para el control del coronavirus, se ordena a toda embarcación: mercante, yates y veleros, esperar hasta la visita de las autoridades sanitarias para verificar el estado de salud de sus tripulantes, a fin de constatar que no presenten algún tipo de sintomatologia del virus. A su vez, la Autoridad Marítima verificará en el Sistema de Información Sitmar, los últimos 10 puertos donde ha estado la motonave.
Una vez se verifique el estado de salud de la tripulación, la embarcación contará con la autorización de la Capitanía de Puerto para ingresar a sus actividades de cargue y descargue, lo que no quiere decir que la tripulación tenga autorización para desembarcar
En caso de que algún miembro de la tripulación desee o necesite desembarcar, debe contar con un permiso especial por parte de la Autoridad Marítima. Esto no es una práctica común de quienes vienen a bordo.
Cartagena recibe en un día un promedio de 13 buques mercantes.
Para los yates y veleros que deseen arribar al puerto de Cartagena, su tripulación deberá informar de manera inmediata a la Estación de Control de Tráfico Marítimo su intención de ingresar al puerto, a través del canal VHF 16.
El controlador de tráfico marítimo dispuesto por la Capitanía de Puerto indicará a cada embarcación que se ubique en la zona de fondeo establecida, a fin de esperar la visita y revisión de la autoridad sanitaria.
Está prohibido el desembarque y embarque de la tripulación hasta tanto no haya sido realizada la visita por parte de la autoridad sanitaria.
Estas acciones establecidas en resoluciones y circulares emitidas por la Capitanía de Puerto de Cartagena han sido socializadas y compartidas con las agencias marítimas, armadores, marinas y clubes náuticos de la ciudad.