Cartagena avanza en formulación de Política de Educación Ambiental
7 diciembre 2024Ecopetrol y Petrobras confirman el mayor descubrimiento de gas en Colombia con el pozo Sirius-2
7 diciembre 2024
Con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), se lleva a cabo en Cartagena el foro sobre detección y diagnóstico oportuno del cáncer infantil. Según el presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (ACHOP), Andrés Portilla, el 97% de los niños con leucemia linfoblástica aguda en países de altos ingresos logran curarse.
El encuentro que reúne profesionales de la salud de las IPS y EPS que operan en el Distrito de Cartagena, busca fortalecer las capacidades profesionales en la atención primaria y servicios de urgencia para la detección temprana y diagnóstico de la enfermedad, que en el caso de Cartagena, de acuerdo a las cifras del Sistema de Vigilancia en Salud Pública del Dadis – Sivigila- en la semana epidemiológica 46 se registran cuatro fallecimientos por cáncer en menor de 18 años.
Las estadísticas de Sivigila también indican que el grupo de mas fallecimientos por la enfermedad en Cartagena se encuentra en el rango de los 5 a 9 años de edad, mientras que los tipos de cáncer infantil mas frecuentes en la ciudad son: Leucemia Linfoide Aguda, Linfomas y Tumores en el Sistema Nervioso Central.
Sobre la jornada que busca mejorar las notificaciones de los casos por parte de los profesionales de la salud, el director del DADIS, Alex Tejada Núñez, insistió en la humanización del servicio por parte de médicos y enfermeras, especialmente en el acompañamiento y amor a las familias de los enfermos, “abracen a esas familias y niños, trátenlos con dignidad, que eso puede resultar mejor que la propia clínica”, enfatizó el director del DADIS.
En cuanto a los signos y síntomas que deben sospechar tanto cuidadores como el personal de salud para identificar la enfermedad se encuentran fiebre por más de dos semanas, cansancio, sudoración, dolor en los huesos y bultos en cualquier parte del cuerpo.