«La mujer cartagenera tiene la fe puesta en un renacer”: Dumek Turbay
28 julio 2023Centro Democrático y su lista al Concejo de Cartagena
28 julio 2023
Una charla sobre sexualidad y cáncer, premios, reconocimientos y entrega de pelucas y turbantes hicieron parte de esta conmemoración. Promoviendo la calidad de vida y el bienestar de sus pacientes en la semana internacional del Autocuidado, el Hospital Serena del Mar en Cartagena, llevó cabo una serie de actividades con pacientes oncológicas en el Instituto de Cáncer.
Sexualidad no es solo sexo
Durante este evento, la psicóloga Raissa Díaz Cáceres, Magíster en Salud sexual y reproductiva, Especialista en Psicología clínica, sexología y terapia sexual llevó a cabo la conferencia ‘Sexualidad y cáncer, más allá del sexo, estrategias de autocuidado en la salud sexual’.
En la actividad, Díaz Cáceres enfatizó en que la sexualidad no es solo sexo y que es una variable del ser humano que surge desde antes del nacimiento hasta el día en que fallece, destacando que además de ser una construcción biológica, incluye también componentes sociales, culturales, psicológicos, emocionales, históricos, legales, religiosos y éticos.
«La sexualidad es la construcción desde lo individual, lo ético, lo religioso, la intimidad con la pareja, es tu autoestima, es como deseas verte y ser. Es amor propio» puntualizó la Magíster en Salud sexual.
Renace la Esperanza
En ese propósito de seguir promoviendo el autocuidado, en el Instituto de Cáncer del Hospital Serena del Mar se llevaron a cabo los Premios Renace La Esperanza, espacio en el que se les hizo un reconocimiento a varias de las pacientes en distintas categorías entre las que se destacaron: La más amorosa, la más amigable, solidaridad, resiliencia, positivismo y Llena de Fe.
Fortaleciendo el autoestima
En el mismo encuentro se llevó a cabo una donación de pelucas, turbantes, gorras y pañoletas por parte de tres talleristas de la Fundación Ángeles y Rosas, entidad que promueve el fortalecimiento del autoestima de las pacientes oncológicas y que fue fundada hace más de 20 años por Luz Marina Vera, la actual directora, quien padeció de Cáncer de seno.
«Estoy gratamente complacida por lo que significó esta actividad, las pacientes están felices porque es una forma de aliviar y de fortalecer su autoestima ante una situación tan difícil como lo es un proceso oncológico» afirmó Luz Marina.
Otilia Rangel Benítez, una de las pacientes oncológicas destacó la importancia de este tipo de actividades por parte del Hospital Serena del Mar.
«Aquí en el Hospital Serena del Mar, los pacientes nos sentimos con fortaleza gracias a la atención que nos brindan. Estos encuentros son necesarios que se programen porque se comparten experiencias y nos llena de mucha fortaleza a nosotros como pacientes» expresó la señora Otilia.