Afinia capacitó 214 mil usuarios en temas energéticos, sociales y ambientales en 2022
18 febrero 2023
Decisión presidencial deben mantenerse en componente técnico y no político: Andesco
18 febrero 2023

Pacientes pediátricos del Hospital Serena del Mar, pintan sus sueños durante tratamiento

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, esta fecha se celebra gracias a la Organización Internacional de Cáncer Infantil, cuyo objetivo es crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre esta patología que actualmente afecta a muchos niños y jóvenes alrededor del mundo.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS): A nivel mundial cada año se diagnostican 400.000 casos de niños con Cáncer, donde 20.855 son de América Latina y el Caribe; y La Organización Internacional de Cáncer Infantil afirma que: cada 3 minutos un niño muere de cáncer en el mundo.

En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Salud, aproximadamente 2.200 niños y adolescentes padecen de Cáncer, 60% son leucemias, tumores del sistema nervioso central y linfoma Hodgkin y no Hodgkin. Hasta el 2020 la tendencia a la mortalidad eran 4.13 fallecidos por 100.000 habitantes y tasa de sobrevida del 40 al 60%.; Con relación a un estudio realizado por la Universidad de Cartagena, en la ciudad la incidencia en menores de 18 años es de 13.7 casos por cada 100.000 habitantes y mortalidad de 3.2 casos por cada 100.000 habitantes; lo que nos invita a trabajar en la concientización de esta patología.

Ahora bien, actualmente dentro del proceso de tratamiento, muchas instituciones de salud alrededor del mundo vienen implementando la Arte – Terapia, una forma de terapia que emplea las artes plásticas, como: dibujos, pinturas y/o esculturas; como medio para mejorar el bienestar físico, mental y emocional de las personas. A los niños puede resultarles difícil comunicar sus pensamientos y emociones, por lo que la Arte – Terapia se convierte en un canal para que ellos puedan expresar sus pensamientos y emociones.

En los niños con cáncer, existe la evidencia científica de que la Arte – Terapia reduce la ansiedad, depresión, dolor y mejora la calidad de vida, lo que conlleva a una mejor expresión de las emociones subyacentes, un mejor desarrollo de estrategias de afrontamiento más efectivas y menor aparición de efectos secundarios durante el tratamiento.

En el Hospital Serena del Mar han adoptado la Arte-Terapia como parte del tratamiento oncológico, es así como los pacientes pediátricos durante sus sesiones de quimioterapia reciben un kit con todo lo necesario para pintar sus sueños.

El Dr. Eddie Pabón, Hemato oncólogo pediatra del hospital asegura que: “La Arte-Terapia permite en los pacientes un mejor afrontamiento de la enfermedad, una mejor aceptación del tratamiento y una mejor expresión y comunicación de los sentimientos y emociones particularmente en enfermedades como cáncer” .

En la conmoración al Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil; los pequeños guerreros exhibieron sus obras donde plasmaron sus sueños durante su proceso de quimioterapia; es así como se cumplió la primera exposición de arte “Soñar es de Valientes”.