Muere paramédico en accidente de tránsito en la Zona Industrial de Cartagena
9 marzo 2020
INGECOL resalta labor de empleados de la industria petroquímica
10 marzo 2020

Pacto por una educación de calidad sellan Distrito y sindicatos de docentes

*Distrito y sindicatos trabajan juntos por la calidad educativa*

_Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat y la secretaria de Educación, Olga Acosta Amel sostuvieron reuniones de trabajo con el Sindicato Único de Educadores y Trabajadores (Sudeb) y la Unión Sindical de Directivos Docentes de Bolívar_

Cartagena de Indias D.T. y C., 09 de marzo de 2020. Con un mensaje claro para trabajar en equipo y encontrar soluciones conjuntas que permitan resolver los problemas que afronta el sector educativo en Cartagena, la secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, realizó este lunes dos reuniones intensas de trabajo por la calidad educativa.

Los encuentros se dieron con la Unión Sindical de Directivos Docentes de Bolívar, que reúne a los rectores de las instituciones educativas y otra con el Sindicato Único de Educadores y Trabajadores (Sudeb), esta última liderada por el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

“Nosotros no podemos administrar la Secretaría de Educación sin comunicación permanente con los responsables de las instituciones educativas. Por eso hemos mantenido una línea abierta para estar atentos a hacer seguimiento, control y apoyo a las instituciones con una comunicación fluida, permanente y eficaz, con acciones concertadas y construidas de manera colectiva”, comentó Acosta Amel.

La Secretaria de Educación explicó que con las visitas diarias a las escuelas públicas de Cartagena y con las reuniones con los sindicatos de la educación, rectores y docentes, la Administración puede priorizar de manera certera las acciones urgentes que necesitan cada una de las instituciones, garantizando siempre que no se interrumpa el derecho a la educación.

“Por eso vamos a ver directamente el problema y buscamos soluciones consensuadas. Todo lo que vayamos a emprender tiene que ir ligado por una conexión entre directivos docentes, profesores y la Secretaría de Educación”, reiteró Acosta Amel.

Miguel Pérez Márquez, presidente de la Unión Sindical de Directivos Docentes de Bolívar, calificó la reunión como positiva, ya que se dialogó sobre los problemas neurálgicos del sector educativo y se viabilizaron posibles soluciones.

“Tocamos temas de alta prioridad como el mantenimiento preventivo a las instituciones educativas públicas, las cuales presentan un estado de deterioro desde hace más de 20 años, lo que dificultad que se tengan ambientes pedagógicos adecuados para la formación de los estudiantes”, comentó Pérez Márquez.

El presidente de la Unión Sindical de Directivos Docentes de Bolívar explicó que se trabajó también en la necesidad de mejorar los tiempos en las asignaciones docentes y del personal administrativo, para tener una mejor planeación y organización institucional en las escuelas.

“La Secretaria Acosta ha sido muy receptiva en solucionar los problemas de la Educación en Cartagena. Por eso hemos dialogado también sobre la necesidad de dotación de textos y útiles escolares para el desarrollo de las actividades pedagógicas, el aseo en las escuelas y la alimentación para estudiantes, entre otros temas”, comentó Pérez Márquez.

Jornada con el Sudeb
El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat y la secretaria de Educación Distrital, Olga Acosta Amel, recibieron también este lunes, pero en el Palacio de la Aduana, a los directivos del Sindicato Único de Educadores y Trabajadores (Sudeb), en lo que se constituyó en la primera reunión de trabajo colectivo para el desarrollo de soluciones a los problemas que afronta el sector educativo de la ciudad. En la reunión se abordaron temas como la vigilancia y aseo de las escuelas, financiación de la educación, infraestructura, cobertura, y alimentación escolar, entre otros.

“Esta es la primera audiencia entre el Alcalde de Cartagena y la junta directiva del Sudeb. En primer lugar hicimos un saludo protocolario y luego tratamos temas de gran importancia como el problema de financiamiento de la Educación en la ciudad, la alimentación escolar y la situación emblemática del San Felipe Neri, que es una situación gravísima que heredó el Alcalde de Cartagena, pero que ya como mandatario en ejercicio, está llamado a resolver”, dijo
Pedro Herrera Céspedes, presidente de la junta directiva departamental del Sudeb.