Buscan solución a hacinamiento en estaciones policiales en Cartagena
9 junio 2022
Emergencia por rompimiento de jarillón en San Estanislao de Kostka
9 junio 2022

«Palomas muertas» en la Plaza de la Proclamación generan polémica

Fue tan impactante la obra de la artista visual cartagenera Ruby Rumié, «La Caída», que muchas personas creyeron que se trataba de una mortandad de palomas que yacían sobre la Plaza de La Proclamación, antigua sede de la Gobernación de Bolívar, en el Centro Histórico de Cartagena.

Esta situación llevó a que de inmediato se subieron a redes sociales videos y fotos sobre algo que no era cierto y que solo se trataba de una obra de arte.

La artista dijo que con su obra quiere llamar sobre la indiferencia que se tiene sobre estos animales.

“El trabajo de la Plaza de la Proclamación es un video de instalación sobre un proyecto que se llama La Caída, y es la réplica de una paloma muerta, de una experiencia que tuve donde una paloma es atropellada ante la indiferencia de los transeúntes, y a partir de ahí hice fotografías y videos de esa paloma, y la repliqué 500 veces, y es lo que se está viendo en la plaza de la proclamación”, manifestó la reconocida artista cartagenera.

“Son palomas hechas en tela impresa, a manera de una taxidermista de la paloma, pero no son palomas de verdad, y de alguna manera representan la indiferencia que a veces nos acompaña en el cotidiano, la gente anda en una prisa constante, en un vértigo de trabajo, de producir, de consumo, y no nos paramos a reflexionar sobre situaciones muy puntuales de la vida, de quienes somos, hacia donde vamos, para que estamos aquí, y con La Caída invito un poco a parar, a una pausa y yo creo que logramos hacer pausas en la vida de mucha gente”.

La actividad se cumplió a tempranas horas de este jueves, 09 de junio, en la Plaza de la Proclamación y de inmediato muchas personas creyeron que se trataba de una cantidad de palomas muertas.

Sobre este ejercicio, Rumié invitó a la ciudadanía a que conozcan a fondo esta obra a través de su cuenta de Instagram: @rubyrumiearte.

Hay que resaltar que la actividad ya terminó y las palomas, creadas por esta artista visual, fueron retiradas de esta plaza ubicada en el Centro Histórico de Cartagena.