Debates en Cartagena no son inclusivos: Abelardo Meza
27 septiembre 2023«Colacho» Mendoza, el señor acordeonero retratado en un canto vallenato
27 septiembre 2023
Un grupo de jóvenes en riesgo nuevamente incursionó en las instalaciones del Colegio INEM en Cartagena, causando destrozos en varias partes de la edificación, hirieron a un vigilante y amenazaron de muerte al Rector de la institución Arides Sandoval Peñata.
El funcionario le aseguró a Mundo Noticias fue un hecho muy preocupante porque esos jóvenes ingresaron armados con hachuelas, cuchillos y con piedras, con las cuales derrumbaron muros externos, arrancaron árboles recién sembrados, les causaron muertes a una iguanas, destrozaron las duchas de lavamos y baños, atacaron a estudiantes y los desalojaron de las canchas deportivas.
Así mismo manifestó que insultaron a estudiantes, profesores y vociferaron obscenidades y lanzaron amenazas de muerte en su contra, por haberles solicitado que suspendan el abuso y acoso contra la comunidad educativa y profesores.
Dijo que a raíz de esta situación, se vio obligado a denunciar este hecho ante la Fiscalía de Cartagena.
El Rector del INEM pidió la intervención inmediata las autoridades distritales y policía, antes que se produzca una tragedia, ya que también están amenazados y atemorizados habitantes de barrios vecinos al colegio, que quedan a merced de las riñas campales que protagonizan constantemente estos jóvenes.
Pidió a las autoridades y la comunidad en general no dejarlos solo en esta lucha, ya que allí estudian más de 5.500 estudiantes que podrían ver afectado su año educativo por este tipo de hechos perturbadores de la tranquilidad.
Explicó que en varias ocasiones se ha sentado a dialogar con los jóvenes, les ha ofrecido ayuda para estudien en la jornada nocturna, les ha apoyado con la entrega de implementos deportivos para la practica de deportes, pero la respuesta ayer fue ya sabían dónde vivía y que lo iban a «picar».
Señaló que es importante abordar este tema de los jóvenes en riesgo con programas integrales y se necesita del concurso de todos.
Afirma que el proyecto educativo del INEM es muy ambicioso, dar a la comunidad formación para el empleo y que más adelante el Colegio INEM tiene que ser un centro universitario tecnológico y esta iniciativa no puede irse al suelo, por el mal comportamiento de unos pocos.
Puntualizó que el llamado es a los padres de familia, para que están más atentos a lo que hacen sus hijos.