Cartagena, octubre de 2018. La construcción del terminal internacional, y la ampliación y modernización del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, hacen parte del paquete de obras priorizadas por el Gobierno del presidente Iván Duque, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Así lo dio a conocer el presidente de la ANI, Louis Kleyn, durante su participación en el Foro Gran Caribe, organizado por Revista Semana en Cartagena. Se espera que el proyecto pueda ser licitado en el primer semestre del 2019, cuando se terminen de surtir los últimos trámites.
“Cartagena necesita ampliar su aeropuerto. El crecimiento de viajeros y de aerolíneas interesadas en llegar a ‘La Heroica’ es cada vez mayor. La ciudad debe tener una infraestructura aeroportuaria internacional acorde a su vocación turística y por eso la Ministra de Transporte nos ha solicitado acelerar los trámites concernientes a este proyecto de iniciativa privada”, comentó Kleyn.
Los beneficios de las obras
Con estas obras el aeropuerto tendrá la capacidad de recibir cerca de 7,5 millones de viajeros al año. El proyecto contempla la construcción de un terminal internacional, un nuevo muelle de embarque paralelo al edificio actual, con 5 puentes de abordaje, ampliación de la plataforma para que se puedan recibir en forma simultánea 15 aeronaves tipo Airbus 320, la construcción de una calle de rodaje paralela y un parqueadero en altura.
Se remodelaría también la terminal existente en más de 5.000 metros cuadrados, ampliando de forma sustancial el hall principal y el número de mostradores de facturación hasta llegar a un total de 72. La superficie de la nueva construcción supera los 18.000 m2 y dejará un área final de terminal con más de 35.000 m2.
Durante el 2017 el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena movilizó 4,7 millones de pasajeros, lo que representó un crecimiento del 7% con respecto al año 2016, siendo uno de los pocos en el país que aumentó su tráfico y ubicándolo en la actualidad como el tercer aeropuerto en movimiento de pasajeros en Colombia detrás de El Dorado de Bogotá y José María Córdova de Rionegro.
Al proyecto sólo le falta la revisión del análisis de riesgos y la valoración de obligaciones contingentes por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el concepto sobre la conveniencia de la utilización del esquema de Asociación Pública Privada que emite el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Este mes de octubre la ANI adelantará estos trámites ante las respectivas entidades, para que posteriormente se pueda abrir la licitación.
“Bajo el liderazgo del Presidente de la República vamos a priorizar las obras que necesitan los colombianos y que son estratégicas para el país. Tenemos que construir la infraestructura del futuro que nos permita ser más emprendedores y competitivos ante el mundo”, reiteró el presidente de la ANI.
Desde el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena hay conexión nacional directa a San Andrés, Montería, Medellín, Pereira, Cali, Bogotá, Bucaramanga; e internacional a Nueva York, Fort Lauderdale, Miami, Ciudad de Panamá, Atlanta, Lima, Toronto, Montreal y Ámsterdam.
Actualmente operan las aerolíneas Viva Air, Spirit, Latam, Jetblue, Easyfly, Copa Airlines, American Airlines, Air Canadá, Avianca, ADA, Delta, Wingo y KLM.