Este 26 de diciembre comienza piloto de peatonalización del Centro y Getsemaní
25 diciembre 2024Prohíben venta y uso de pólvora en Cartagena/ Se contemplan severas multas
25 diciembre 2024
Construcción de la Calle 12 en Pasacaballos, a punto de finalizar tras ser rescatada por la administración del alcalde Dumek Turbay.
La obra suspendida desde 2015 está siendo revitalizada gracias a la gestión y recursos adicionales aportados por la alcaldía de Cartagena.
* Con un avance físico del 90 %, la pavimentación de esta estratégica arteria vial está a punto de concluir, lo que permitirá impulsar la conectividad insular, el turismo y la calidad de vida en la zona corregimental.
La construcción de la Calle 12 en Pasacaballos estuvo suspendida por casi una década, pero en este 2024, bajo la administración del alcalde Dumek Turbay Paz, la obra no solo se rescató, sino que avanza a gran ritmo y está a punto de ser culminada.
Los trabajos en el sector Nuevo Paraíso de este corregimiento, que son con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) y que habían quedado a medias desde el 2015, se reactivaron gracias a un esfuerzo de la Alcaldía Mayor de Cartagena que incluyó la asignación de $1.693.506.849,16 en recursos propios, alcanzando una inversión total de $4.325.531.402,16. La obra abarca la construcción de un kilómetro nuevo de vía.
Con esta intervención, la Calle 12 se está transformando en una vía funcional que beneficiará directamente a los habitantes de Pasacaballos y de corregimientos vecinos como Santa Ana, Ararca y Barú pueblo, proporcionando mayor seguridad y un mejor intercambio de las dinámicas comerciales en la zona insular.
Este proyecto, que forma parte del contrato denominado “17 Vías”, quedó inconcluso en 2015 tras ejecutarse solo el 50 % del pavimento en concreto rígido y actividades preliminares como la conformación de la subrasante y el relleno triturado para subbase. Hoy, con un avance físico que alcanza el 90 %, se ejecutan obras de pavimentación, construcción de andenes, bordillos y señalización vial, con miras a su entrega en las primeras semanas del 2025.
Es de resaltar que esta nueva vía refleja un enfoque en el uso eficiente de los recursos públicos y en la sostenibilidad a largo plazo. Las adecuaciones técnicas realizadas, como el diseño hidráulico para manejar aguas lluvias y la mejora de la capacidad portante del suelo, aseguran que esta obra perdure en el tiempo, beneficiando a generaciones futuras.
Beneficio para Pasacaballos y para el turismo hacia Barú
La finalización de la Calle 12 tiene un impacto estratégico no solo para los cerca de 17 mil habitantes de Pasacaballos, sino también para los residentes de los corregimientos de la península de Barú, debido a que se convierte en un eje vial clave para mejorar la conectividad hacia ese destino turístico de alta relevancia, especialmente durante las temporadas altas.
Con esta obra, los miles de turistas que se dirigen a las paradisíacas playas de Barú tendrán otra opción más rápida y segura de acceso, facilitando su desplazamiento y mejorando sus experiencias de viaje. Además, la infraestructura vial renovada fomentará la visita al corregimiento de Pasacaballos, un territorio afro con gran potencial turístico que podrá integrarse mejor a la oferta turística de Cartagena.
Con esta reactivación, el alcalde Dumek Turbay Paz reafirma su compromiso con el desarrollo equitativo y la conectividad de la zona insular de la ciudad. Este proyecto, que combina gestión técnica, social y administrativa, marca un antes y un después para Pasacaballos y para los miles de ciudadanos y turistas que transitan hacia Barú, consolidando a Cartagena como un destino más accesible, moderno, seguro y próspero.