El Día de la Afrocolombianidad, el Alcalde William Dau Chamat, acompañó a las comunidades de Arroyo Grande, Arroyo de Las Canoas, Arroyo de Piedra, Púa, La Europa y Palmarito, en mesa de concertación con la ANI, para la reubicación del traslado del peaje de Marahuaco.
En representación de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, asistió Diego Morales, vicepresidente de Planeación y Riesgo.
Cartagena de Indias, D. T. y C., 21 de mayo de 2021.- En el Día de la Afrocolombianidad, el alcalde, William Dau Chamat, sentó su posición frente al peaje de Marahuaco, que tanto ha afectado la calidad de vida de las comunidades ancestrales ubicadas en la Zona Norte de la ciudad.
En la reunión, donde asistió como garante en la mesa de concertación entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Concesión Costera, y las comunidades de Arroyo Grande, Arroyo de las Canoas, Arroyo de Piedra, la Europa, Púa y Palmarito, el mandatario distrital respaldó a la comunidad en su posición de que se traslade la caseta de peaje de Marahuaco cuanto antes, y que no acepta otra alternativa.
«No estoy de acuerdo con ese peaje. El valor del peaje a Marahuaco es para cobros por recorridos largos, y no dentro de límites territoriales del Distrito», manifestó al referirse al alto costo de la tarifa, que ida y vuelta, para un automóvil, puede costar más de $30.000.
Con el Alcalde como garante se acordó una reunión para el 11 de junio, donde la ANI deberá traer una respuesta definitiva a la solicitud de las comunidades y que tiene el respaldo de la administración local.
“Tienen una justa petición, y es que se traslade el peaje de Marahuaco hasta más allá de Loma Arena. Es algo que afecta gravemente a las comunidades que están en la pobreza, comunidades afrocolombianas que están muy necesitadas, y aquí está el Alcalde, que pone la cara y el pecho por ayudarlos”, dijo el mandatario distrital.
Magalys Coronado, representante legal de la Junta de Vivienda de Arroyo Grande, y de la Asociación de Campesinos Afro El Gavilán, dio las gracias, en nombre de las comunidades de Arroyo de Piedra, Arroyo Grande, Arroyo de Las Canoas, Púa, La Europa y Palmarito, por el apoyo del Alcalde a este requerimiento que lleva más de 20 años y al cual aún no se le da solución.
“Tenemos la esperanza, porque el Alcalde plantea la misma posición de nosotros, y sabemos que con el acompañamiento del Secretario del Interior se harán mesas de trabajo en Arroyo de las Canoas, con todos los secretarios de despacho, para tocar diferentes problemas que tiene la comunidad”, dijo.
El secretario del Interior, David Múnera Cavadía, explicó que esta mesa de concertación surgió después del plantón que hizo la comunidad la semana pasada y que se levantó cuando las partes acordaron reunirse con el acompañamiento del Administración Distrital.
“El peaje de Marahuaco lleva más de 20 años, generando un asilamiento a las comunidades por un peaje que cuesta más de $30 mil pesos que afecta la economía de las comunidades. La Administración respalda la necesidad de mover este peaje a otro lugar que permita el mejoramiento económico de la zona”, afirmó Múnera Cavadía.