Alcaldía Local 3 inició pavimentación de 10 vías
9 mayo 2022
Concejo negó endeudamiento del Distrito
9 mayo 2022

Persiste enfrentamiento de organizaciones criminales en Cartagena

Con la estrategia de seguridad “Lázaro”, Cartagena evidencia una disminución significativa en hechos de violencia instrumental, específicamente en la modalidad de sicariato, así lo dio a conocer la Policía Metropolitana de Cartagena durante el Consejo de Seguridad ordinario realizado en la mañana de este lunes.

“Se realizó un análisis de toda la estrategia Lázaro, donde se evidencia una tendencia de reducción de homicidios bajo la modalidad de sicariato, uno de los principales delitos que ataca esta estrategia de seguridad. Según información de la Policía Metropolitana, desde el 1 de enero al 31 de marzo, en los barrios que cobija la estrategia Lázaro se cometieron 61 homicidios, y del 1 de abril al 8 de mayo, llevábamos 14 homicidios”, dijo la Secretaria del Interior, Paola Pianeta Arango.

Pianeta Arango manifestó que la situación sigue siendo compleja, por cuanto persiste el enfrentamiento de organizaciones criminales, pero desde la fuerza pública y la Alcaldía Distrital se seguirán desplegando todas las acciones conducentes a normalizar la situación. De igual manera, se mantienen las estrategias desde la Secretaría del Interior, en conjunto con la fuerza pública, para disminuir los homicidios por intolerancia.

Durante el Consejo de Seguridad, Pianeta Arango anunció una segunda fase de la estrategia de seguridad Lázaro, que implica reforzar acciones de seguridad en el Centro Histórico y El Pozón, con mayor presencia institucional, con el fin de disminuir los riesgos del componente social y mejorar la convivencia y la seguridad ciudadana.

*Nuevas medidas*

En los próximos días, la Administración Distrital expedirá unas nuevas medidas relacionadas con la entrega de permisos a bailes de picó y se establecerán nuevas horas de cierre a establecimientos de comercio, especialmente en los barrios donde presentan mayores actos delictivos, con el fin de crear mecanismos que garanticen un mayor control y vigilancia por parte de la fuerza pública.

*Hechos durante el fin de semana*

En lo que tiene ver con los hechos que se presentaron durante el fin de semana en la ciudad, la secretaria del Interior aseguró que pese a la desinformación y las noticias falsas que se viralizaron sobre el denominado paro armado del Clan del Golfo, a excepción de la incineración de un taxi, que aún es materia de investigación, no se presentaron hechos en los que se haya visto comprometida la vida e integridad de los ciudadanos.

Con relación a hechos de intolerancia, este fin de semana, día de las madres y uno de los más violentos históricamente en Cartagena, se registró un homicidio por riña (intolerancia), lo que indica que hubo un mejor comportamiento por parte de la ciudadanía, dado que en 2021 hubo cinco homicidios por riñas el Día de las Madres.

Pianeta Arango anunció que este fin de semana, donde muchos también celebran el Día de la Madre, se realizarán más operativos de seguridad en barrios de Cartagena, principalmente donde se presenta mayor ocurrencia de delitos.