EPA Cartagena y Ruta Costera firman convenio sobre investigación, educación y cultura ambiental
5 mayo 2023Amplían a un año revisión de encuestas del Sisbén en verificación
5 mayo 2023
Los beneficiados corresponden a los habitantes de Villa Fanny y Nelson Mandela, sector La Primavera, quienes implementaron huertas caseras en sus viviendas desde el año pasado.
Con la finalidad de fortalecer la producción y garantizar la seguridad alimentaria de las familias en situación de pobreza extrema, el PES- Pedro Romero entregó semillas e insumos para la sostenibilidad de 78 patios productivos de la ciudad que se implementaron en el 2022.
Los primeros beneficiados que corresponden a los habitantes de Villa Fanny y Nelson Mandela, sector La Primavera, recibieron un kit con herramientas de jardinería, regadera, malla para encerramiento y semillas con 12 especies, tales como tomate, ají dulce, berenjena, pimentón, acelga, col, entre otras hortalizas.
“Con estas nuevas semillas vamos a fortalecer este proyecto que iniciamos desde el año pasado, la idea es que podamos mejorar nuestra calidad de vida porque las cosas en la tienda están muy caras y a veces no nos alcanza”, señaló Tania Orozco, quien desarrolla en el patio de su casa la siembra de guanábana, mango, pochocho y cilantro, albahaca, los cuales son de gran ayuda para su economía.
Jenny Llorente, beneficiada con insumos.
La entrega de insumos se enmarca en las acciones de la Alcaldía de Cartagena, desde el programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición del PES – Pedro Romero, para consolidar la lucha contra el hambre y la pobreza extrema en Cartagena.
A su turno, Lina María García, agradeció la dotación de insumos, que le permitirá fortalecer su huerta casera y aumentar así las cosechas. “En mi patio tengo hierbabuena, insulina, cúrcuma, y otras plantas medicinales. Las nuevas semillas me sirven para seguir cultivando y el kit para trabajar. Con las capacitaciones, también estamos aprendiendo mucho sobre beneficios y virtudes de los alimentos y cómo comercializarlos”, agregó.
Además de los implementos, las familias fueron capacitadas en emprendimiento e ideas de negocios para comercializar sus productos, autoconsumo y todo lo relacionado con conceptos enfocados en incrementar la producción.
Danilsa Salas, beneficiada.
Cabe destacar que el PES – Pedro Romero en 2022 implementó 533 patios productivos, a través de huertas caseras, que le apuestan, por un lado, al consumo de alimentos sanos y orgánicos, y por otro, generar ingresos a los hogares vulnerables.