Gobernador de Bolívar sanciona ordenanza para honrar a víctimas del conflicto armado
2 mayo 2024Alcaldía socializa inicio de operación de hogar de paso para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia y explotación
2 mayo 2024
En un acto especial, el Gobierno Nacional entregó al departamento de Bolívar el certificado que ratifica que la región de los Montes de María es una zona libre de sospecha de contaminación de minas antipersona.
La entrega de dicha certificación la recibió Manuel Berrio, Secretario de Seguridad de Bolívar, en representación del gobernador del departamento, Yamil Arana Padauí.
“En nombre del gobernador Yamil Arana, quiero agradecer el heroico trabajo de nuestras fuerzas armadas, que le permitirán a miles de bolivarenses ir dejando atrás las épocas en las que pisar su tierra significaba un peligro de muerte”, expresó Berrío.
El encuentro se realizó en el municipio de El Carmen de Bolívar y contó con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien destacó el arduo trabajo que adelantaron las unidades del Batallón de Desminado e Ingenieros Anfibios de la Armada de Colombia.
La zona total entregada libre de sospecha de contaminación de minas antipersonal es de 770 kilómetros cuadrados.
«Ahora sí podemos trabajar sin miedo»: beneficiaria de desminado
Irene Niño Cortés, campesina de la región de El Salado y líder comunal, agradeció a Dios y a estos hombres, porque de verdad que quedan todos los Montes de María libres de minas.
Frente al presidente Gustavo Petro y los comandantes de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo, y de la Armada Nacional, vicealmirante Francisco Cubides, Irene Niño dijo que “podemos ahora sí, todos los campesinos, todas las personas que están en las veredas, trabajar muy ampliamente, sin miedo, todo mundo seguro, por este trabajo que hicieron tanto la Armada Nacional como el Desminado”.
Reconoció el trabajo de las organizaciones internacionales que se unieron al proceso, así como la colaboración del alcalde de El Carmen de Bolívar, Pedro Vásquez Díaz.
Se destruyeron 251 artefactos explosivos, lo que beneficia a 2.5 millones de pobladores de la región de Los Montes de María.
En la tarea de desminado participaron 2.250 infantes de marina, quienes trabajaron incansablemente hasta lograr este gran resultado. A lo largo de esta labor fueron capacitados 5.695 habitantes de la región sobre cómo identificar este tipo de artefactos explosivos y qué acciones seguir al ser encontrados en sus territorios.