Asamblea de Bolívar aprueba tres nuevas Ordenanzas
12 marzo 2025Bloqueo en Mamonal afecta servicios de Transcaribe
12 marzo 2025
El Presidente Gustavo Petro anunció que convocará al pueblo colombiano para que a través de una consulta popular decida sobre las reformas laboral y a la salud, las cuales no le fueron aprobados por el Congreso de la República.
«Nosotros creemos que es al pueblo que le toca decidir. Nuestra convocatoria a un gran acuerdo nacional al que invitábamos al gran empresariado y a la oposición, ha fracasado. Se burlaron de eso. Creyeron que acuerdo nacional era que el gobierno se arrodillara e incumpliera su programa de Gobierno, y eso sí sería absolutamente antidemocrático», dijo el mandatario de los colombianos.
Asimismo señaló que el bloqueo institucional es una dictadura contra el voto popular y al bloqueo institucional se le responde con democracia real. Y la democracia real la decide el pueblo, la participación de la ciudadanía, ya que sus representantes no fueron capaces de hacer eco de su voz en las elecciones del año 2022.
Y eso significa que hay que hacer una convocatoria al pueblo, no sólo a movilizarse, sino a decidir. Y la manera como la Constitución de Colombia permite que el pueblo decida directamente se llama consulta popular. El Gobierno nacional va a convocar una consulta popular para decidir sobre la reforma laboral y sobre la reforma a la salud en Colombia. Que sea el pueblo el que decida.
Petro señaló que las leyes determinan cómo se convoca y qué tiempos tienen para hacer una consulta popular. Vuelve a pasar por el Senado, pero ya en una comisión no de ocho, sino de su plenaria.
No querían que este proyecto pasara a la plenaria, pues ahora pasa. Pero no para definir el contenido del proyecto ya, sino para decidir si se convoca al pueblo o no. Nosotros creemos que la plenaria del Senado de la República debe convocar al pueblo y desbloquear institucionalmente al país, porque es necesaria la democracia en Colombia y no la dictadura.