Cartagena 592 casos positivos de Covid y un fallecido
20 diciembre 2020
Consejos para que sus noches sean más tranquilas
21 diciembre 2020

Pico y cédula para bancos, centros comerciales y mercar en Cartagena

Cartagena de India, D. T. y C., 20 de diciembre de 2020.- A partir de este martes 22 de diciembre, nuevamente entrará a regir en la ciudad el pico y cédula. La decisión fue adoptada en reunión del Puesto de Mando Unificado, liderado por el alcalde, William Dau Chamat, como una medida para controlar la movilidad en la ciudad, ante el aumento de los casos positivos de COVID- 19.

El Gobierno Distrital prepara un decreto con la nueva decisión, que aplicará para el ingreso a bancos, centros comerciales y mercados públicos.

El alcalde dijo que, a diferencia de otras ciudades, que han tomado medidas más drásticas, Cartagena tomó la decisión de que, a partir del martes 22 de diciembre se aplique el pico y cédula para el ingreso a centros comerciales, bancos y mercados.

El Alcalde hizo un llamado a la comunidad para que colabore con su comportamiento y sean responsables con el cumplimiento del aislamiento y con las personas de alto riesgo de contagio de Covid, como los adultos mayores.

“Si quieres a tu abuelito, abuelita, tíos, padres, no los pongas en riesgo. Si quieres pasar Año Nuevo con tus seres queridos el año entrante, utilicen la tecnología y hagan video llamadas por algunas de las plataformas que ahora permiten conectarse en la virtualidad, precisó.

A diferencia de otras partes en Colombia, la capacidad de camas UCI en Cartagena ha bajado, y según explicó el Alcalde Dau, mientras en otras regiones están en niveles muy críticos, en la ciudad la ocupación de camas de UCI llega al 59%, lo que da un margen de maniobra en el manejo de pandemia.

La directora del Dadis, Johana Bueno, explicó que se intensificó la búsqueda activa de casos positivos, y que por ese ejercicio se ha encontrado un alto porcentaje de personas contagiadas, pero que son asintomáticos, los cuales han sido aislados y se encuentran en cerco epidemiológico.

En cuanto a la letalidad, la Directora del DADIS, explicó que está en 1.89 y el Rt, está en 1.02.

El secretario de Interior y Convivencia, David Múnera, precisó que se fortalecerán los operativos en el Centro Histórico, barrios y las tres localidades. “Si queremos combatir la Covid lo primero es autocuidarse. Los comerciantes que deben cerrar sus tiendas a las 10 de la noche, que no hay permiso para fiestas. Todos a acatar las normas”. precisó