‘En 2024, le cumplimos a Cartagena con acciones que transforman’: Pacaribe
14 diciembre 2024“Turbaco debe convertirse en municipio líder en materia deportiva”: Claudia Espinosa Puello
14 diciembre 2024
Una andanada de críticas por parte de mujeres en altos cargos , entre ellas la Vice Presidente Francia Márquez, surgieron en contra el nombramiento del Embajador de Colombia en Tailandia, Daniel Mendoza, al tiempo que pidieron al presidente Gustavo Petro, suspender su nombramiento.
En eso coincidieron la Vice Presidente, la Procuradora General de la Nación Margarita Cabello y la Defensora Nacional del Pueblo Iris Marín Ortiz, quienes por separado expresaron sus reparos al nombramiento del cuestionado diplomático.
FRANCIA MÁRQUEZ, VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA
Señor Presidente @petrogustavo siempre es importante escuchar a nuestro pueblo. Como Vicepresidenta de la República y Ministra de la Igualdad y la Equidad no puedo tolerar la misoginia. Este gobierno fue elegido por las mujeres que creen en el cambio y en la eliminación de todas las violencias patriarcales. Por esta razón, no es posible que quienes van en contra de la promesa del cambio con las mujeres integren este gobierno. Las mujeres y las niñas, así como todas la personas, merecemos respeto y dignidad. Rechazo cualquier forma de violencia y discriminación y mucho más si está asociada a personas que ocupan u ocuparán cargos en este gobierno. Esto es una cuestión de principios y los principios no se negocian.
MARGARITA CABELLO, PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN
Como Procuradora General de la Nación, expreso mi rechazo por la designación de Daniel Mendoza como embajador. Su perfil y conducta pública no solo carecen de los estándares éticos requeridos, sino que también representan un retroceso en los avances por la igualdad de género y dignidad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
La representación diplomática debe reflejar integridad, transparencia y respeto por los valores fundamentales. Exhorto al Gobierno a reconsiderar esta decisión en beneficio del país.
IRIS MARÍN ORTIZ, DEFENSORA DEL PUEBLO
La Defensora del Pueblo, Iris MarÍn Ortiz, a través de un video expresó su total desacuerdo con este nombramiento, porque públicamente Mendoza, ha expresado su satisfacción por relaciones sexuales con niñas, en ocasiones con su estado alterado de la conciencias o con mujeres adultas a quienes se le han suministrado drogas, eso no es amor, son modalidades sexual, y peor aún contra las niñas.
Dijo que esas actuaciones alientan la violencia sexual y de género contra mujeres y niñas, y además se desconoce que es una cultura violenta e ignora que el machismo es una realidad.