Rumbas en Cartagena serán hasta las 3 a.m.
17 diciembre 2022
2022 año de inversiones: Alcalde de Clemencia
17 diciembre 2022

Piden activar PMU por entrada en operación de Hidroituango

Dirección de Riesgos Departamental, pide activar los Puestos de Mando Unificado por entrada en operación de Hidroituango.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar, hizo un llamado a las Alcaldías de los municipios que se encuentran ubicados en la zona hidrográfica del Bajo Magdalena, El Cauca, y San Jorge, para que activen sus Puestos de Mando Unificados (PMU) , con el acompañamiento de  los organismos de socorro y las organizaciones comunitarias con asiento en estas poblaciones, ya que entraron en operación las unidades 1 y 2 de la Hidroeléctrica de Ituango, y por el encendido de las turbinas.

José Ricaurte, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar, manifestó que, existe un riesgo por las vibraciones ocasionadas en la operación de las unidades, dado que podrían generar algunos efectos externos que elevarían los niveles de los ríos ubicados en la zona hidrográfica del bajo Magdalena, El Cauca y San Jorge, con alerta roja de acuerdo a la lectura de las estaciones hidrológicas de Magangué, San Antonio y Coyongal.

Cabe resaltar que la OAGRD departamental solicitó a las Alcaldías en el marco de la Socialización de la Resolución 1056, que establece los lineamientos para la implementación del proceso de manejo de desastres, dentro del Plan de Gestión del Proyecto Hidroeléctrico ltuango; activar los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de los municipios expuestos.

Así mismo, actualizar los Planes de Contingencia municipales, identificar los puntos expuestos y puntos seguros del municipio, así como también establecer el mapa de las rutas de evacuación y la adecuación de albergues.

La operación se inició el pasado 15 de diciembre pese al pronunciamiento que realizó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, donde emite unas alertas sobre los riesgos que puede generar la central, entre los que se encuentra la estabilidad del Macizo Rocoso de la obra.