Transcaribe Refuerza Operaciones para Apoyar a la Hinchada del Real Cartagena
30 octubre 202416 Infantes de Marina obtienen grado de bachiller durante su servicio militar
30 octubre 2024
En sesión plenaria del Concejo de Cartagena, el Director del Plan de Emergencia Social -PES- Jorge Redondo, presentó el informe de gestión de 2024 y el presupuesto de 2025, quien inicialmente hizo un resumen de las condiciones de pobreza, bajos niveles educativos, barreras en acceso a la salud, inseguridad alimentaria, entre otros.
Por su parte varios de los concejales que intervinieron, solicitaron que se evalúe la cantidad y destinación de recursos para superación de la pobreza en Cartagena.
Redondo, expuso que existen 10 programas en marcha que buscan impactar áreas clave. Gracias a estos, se benefició a 3.786 personas en comedores comunitarios, se logró la afiliación a salud de 776 personas en condiciones de pobreza extrema, se realizó la caracterización de 1.121 personas como potenciales beneficiarios de acceso al trabajo y de 486 viviendas para mejoramiento de habitabilidad.
A 15 de septiembre, los avances de los programas eran los siguientes: acceso a la justicia (100%), fortalecimiento (89%), seguridad y nutrición (78%), salud (72%), identificación (57%), dinámica familiar (56%), educación (52%), ingreso y trabajo (39%), y bancarización (9%), sin progreso en habitabilidad. Para 2024, el presupuesto es de $11.665 millones; tras una reducción de $3.093 millones, quedó en $8.606 millones, de los cuales se ha ejecutado el 52%.
En cuanto a metas cumplidas para 2024, destacan un 100% en la identificación de personas en pobreza extrema, 3.981 personas formadas en temas de salud integral, la implementación de programas de retención escolar en 11 instituciones educativas oficiales, una estrategia de prevención de violencia de género y 3.786 personas atendidas en comedores comunitarios, entre otras. Sin embargo, no hubo avance en la meta de mejorar 220 viviendas ni en el acceso a créditos financieros para 730 familias en extrema pobreza.
Para el presupuesto 2025, se cuentan con $11.742 millones asignados al PES. Este próximo año no se recibieron dividendos de Aguas de Cartagena, y los recursos se destinarán a diversas áreas, tales como: superación de la pobreza ($330 millones), salud ($242 millones), educación ($225 millones), habitabilidad ($3.000 millones), ingresos y empleo ($2.900 millones), bancarización ($407 millones), dinámica familiar ($275 millones), seguridad alimentaria ($1.580 millones), acceso a la justicia ($275 millones) y fortalecimiento institucional ($2.478 millones).
El concejal Armando Córdoba señaló que no debería hablarse de «mitigación» de la pobreza, sino de su erradicación. Respecto a la política pública contra el hambre, planteó la necesidad de un debate en el Concejo donde el PES exponga sus acciones. Resaltó que el presupuesto de $1.580 millones para seguridad alimentaria es insuficiente, ya que la necesidad real supera los $5 mil millones, e hizo observaciones sobre los recursos asignados a programas de fortalecimiento comunitario.
La concejal Luz Marina Paria sugirió que el PES enfoque su plan estratégico en tres áreas clave (seguridad alimentaria, habitabilidad y emprendimiento), y no en 10 programas, fortaleciendo la misión de combatir la pobreza de manera más focalizada. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) recordó que los programas del PES vienen de un Acuerdo Distrital y propuso que la Secretaría de Planeación reestructure la gestión del PES, ya que en el año no se ha reflejado el impacto de los $10 mil millones destinados a habitabilidad. También sugirió construir más comedores comunitarios y mejorar la bancarización.
La concejal Gloria Estrada destacó que el gobierno debe cumplir su promesa de duplicar los recursos para la reducción de la pobreza, ya que lo asignado al PES resulta insuficiente. Solicitó una revisión del programa de habitabilidad.
La concejal Laura Díaz propuso incorporar a la academia en la formulación de estrategias para la superación de la pobreza, destacando el embarazo adolescente como un factor crítico.
En respuesta, Redondo explicó que se está desarrollando una política pública sobre el derecho humano a la alimentación adecuada, avanzando en mesas de trabajo para identificar y proponer soluciones a la problemática alimentaria del distrito, invitando a los concejales a participar. Manifestó también su acuerdo en reestructurar el PES a largo plazo y aclaró que los recursos del PES no son los únicos que contribuyen a reducir la pobreza, sino que otras dependencias también deben sumar sus recursos para alcanzar las metas.