Fuertes vientos afectarían al Caribe durante el fin de semana
11 febrero 2022
Continuamos con una de las tarifas más bajas del país: Afinia
11 febrero 2022

Piden fortalecer inversiones en energías renovables en Bolívar

Desde Invest in Cartagena y la Cámara de Comercio de Cartagena hemos promovido ampliamente, de la mano de entidades territoriales y de orden nacional, el sector de energía renovables para la atracción de inversiones a la ciudad y el departamento. Este trabajo conjunto se ha visto reflejado en nuestras cifras, solo en 2021 hubo un crecimiento del 100% del interés de los inversionistas nacionales y extranjeros en este sector, que se ha venido consolidando a través de los años.

La Ley de Transición Energética que fue aprobada en el Congreso de la República, busca que el país se posicione como líder regional en esta materia. Los avances han sido destacados, mientras en agosto de 2018 se hablaba de solo dos proyectos que sumaban 28,2 megavatios para la generación de energía solar y eólica, ahora Colombia cuenta con 20 granjas solares.

Sin embargo, este trabajo minucioso que hemos venido forjando, se ha visto afectado por las frecuentes negaciones a proyectos de inversión en Bolívar por parte de la Unidad de Planeación Minero-Energética – UPME-, entidad nacional que a través de la Resolución CREG 075 de 2021 es la encargada de otorgar y establecer las nuevas reglas y procedimientos para la asignación de capacidad de transporte de energía.

La negación de las conexiones de proyectos que cuentan con argumentos técnicos y legales para el territorio le resta valor e ímpetu a las labores de promoción y de atracción de inversiones que se han venido trabajando desde Invest in Cartagena. Por su parte, desde entidades como la Cámara de Comercio de Cartagena también se ha fortalecido este sector mediante la creación del primer clúster de Energías Renovables del país en el Caribe Colombiano a través de alianzas interinstitucionales con Cámaras de Comercio de la región.

Es por esta razón que hacemos un llamado a que las entidades del Gobierno Nacional contribuyan como facilitadoras del proceso para que existan y se consoliden nuevas inversiones en el territorio y que sean garantes del fortalecimiento de este sector a nivel local y nacional.