Hoy en Cartagena: Cacerolazo y caravana de desobediencia contra peajes
21 enero 2020Instalan mesas de trabajo para construir Plan de Desarrollo Bolívar 2020 – 2023
21 enero 2020
La Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, Vejuca, solicitó que se investigue a los funcionarios de la Alcaldía Mayor de esta capital por no hacer efectivo el embargo de las cuentas de la Concesión Vial que administra los peajes urbanos y que adeuda más de $17.000 millones en impuestos.
El presidente de la agremiación Erick Urueta Benavides, le dijo a Mundo Noticias, que junto a William Murra Babun, envió sendas cartas al Procurador General Fernando Carrillo, al Contralor General Carlos Felipe Córdoba, a la Secretaria de Transparencia de la Vice Presidencia de la República Beatriz Helena Londoño, al alcalde de Cartagena William Dau Chamat y otras entidades, para tomen cartas en el asunto.
Manifestó que lo preocupante de esta situación, es que diariamente esta concesión recibe $130 millones en peajes urbanos en Cartagena y pese a la multimillonaria deuda en catastro, ningún funcionario del Distrito se ha atrevido a embargar las cuentas de esa entidad, que desde hace muchos años no paga el impuesto predial.
Dijo que la deuda quedó evidenciada en una respuesta del Distrito a un derecho de petición que hizo a finales del año pasado y en donde le dicen que la Concesión Vial debe $17.000 millones por concepto de catastro, sólo para la parte pertinente a las casetas de peajes del barrio Manga.
Añadió que es imperioso conocer porqué no se han expedido mandamientos de pago y cuáles son las razones por las cuales no se han emprendido esas acciones y se investigue si hubo o no negligencia de los funcionarios responsables de esa oficina.
Concluye la carta que esperan que tanto la Contraloría General de la República como la fiscal seccional 40, dentro de los cauces legales aceleren sus decisiones frente a esta denuncia que hacen.
Foto cortesía: El Universal.