Cartagena de Indias D. T y C. 15 de Noviembre de 2020. En medio de la difícil situación que vive la ciudad por culpa de la fuerte lluvia que cayó en las últimas horas generando inundaciones y afectaciones a más de 150 mil personas y pese a las acciones que se han adelantado desde la corporación para que Cartagena cuente con un sistema de drenaje pluvial, hasta el momento no se ha avanzado en la materialización de dicho proyecto provocando graves emergencias en cada ola invernal.
Por su parte, el Concejal César Pión González, del partido de la U, le solicitó a la mesa directiva del Concejo pedirle a Edurbe y al EPA que expliquen qué ha pasado con los diseños que se hicieron en 2018 para la limpieza y construcción de los canales más propensos a desbordamientos y los cuales fueron estudiados y aprobados por el cabildo, pero nunca se han ejecutado pese a que han pasado casi dos años. En el mismo sentido, pidió al presidente del Concejo, David Caballero Rodíguez, solicitar la intervención de los órganos de control para detectar posibles fallas y omisiones que se han cometido alrededor de este proyecto de canales pluviales.
“Hoy le preguntamos a Edurbe y al director del EPA por qué si existen unos diseños detallados que fueron hechos por la Universidad de Cartagena desde 2018 y supervisados por la Sociedad de ingenieros y arquitectos de Bolívar esto no se ha utilizado?. Recae sobre ellos una gran responsabilidad. Como parte de nuestra función de control político queremos que se explique y se investigue qué ha pasado”, señaló.
Así mismo, el concejal Hernando piña Elles, del partido Liberal, expresó en plenaria que el día 29 de julio se dejó constancia que el IDEAM declaró que vendrían 2 temporadas de lluvias y estableció cuál sería la preparación y gestión que debía tener la oficina de gestión del riesgo para dichos eventos naturales.
“No estamos buscando culpables sino poder trabajar en equipo, pero el Concejo siempre se pronuncia y no es escuchado por la administración, ya esta ola invernal se veía venir”. Expresó
A su turno, el concejal Oscar Marín Villalba, del partido conservador, expresó que es lamentable que en diferentes ocasiones la corporación haya manifestado tener todas las intensiones de trabajar por Cartagena, pero desafortunadamente no han sido escuchados por la administración distrital y las consecuencias son las que se están viendo hoy, donde no hay una planificación para trabajar por la ciudad en corto, mediano y largo plazo.
«Veo con preocupación que la Alcaldía solicite a través de cuentas bancarias donaciones para los damnificados por las lluvias en la ciudad, cuando se sabe que la oficina de gestión del riesgo tiene recursos para solventar las necesidades que hoy están necesitando los afectados por la ola invernal.Hoy las secretarías no han ejecutado el 50% del presupuesto asignado, lo cual significa que la administración tiene recursos para invertir en ayudas para los damnificados y al decretar la calamidad lo más correcto es hacer una bolsa común entre las dependencias que no cumplieron con la ejecución de sus recursos para ello». Concluyó el concejal.
En el mismo sentido la concejal Katty Mendoza Saleme, del Partido Liberal, pide que se le oficie a la secretaria de hacienda para que le hagan llegar a la corporación un informe de la ejecución presupuestal de las secretarías general, infraestructura y despacho del alcalde.
“Hay alrededor de 462.000.000 millones de pesos en recursos para calamidad pública por excedentes de regalías que están en un porcentaje de 0 ejecución, también hay recursos en el rubro de gestión del riesgo para calamidad pública donde le asignaron 17.918.000 millones y solo a la fecha se han comprometido con registro presupuestal 10.254.000 millones, lo que quiere decir que dicha oficina tiene alrededor de 7.000.000 millones de pesos que hoy se pueden invertir en esta calamidad y no se puede esperar donaciones, ni esperar que la empresa privada aporte porque si hay recursos para la atención inmediata de esta emergencia”. Señaló
En el mismo sentido, el concejal del partido Conservador, Rodrigo Reyes Pereira, mostró su desacuerdo en relación al manejo que se le está dando a la crisis que está padeciendo el pueblo cartagenero a raíz de la emergencia invernal.
“Las personas damnificadas no pueden estar supeditadas a la entrega de donaciones, mientras tanto el distrito se encuentra suscribiendo contratos por la suma de 800 millones de pesos de manera directa para unas capacitaciones virtuales, por 1200 millones de pesos, también para capacitaciones virtuales, entre otros, los ciudadanos afectados necesitan acciones inmediatas y el concejo hacer las denuncias respectivas para que sea escuchado”. Dijo Reyes