704.593 mujeres negras víctimas del conflicto armado en Colombia
30 noviembre 2021
22 años de cárcel por vender casa con poder falso
30 noviembre 2021

Piden militarizar Centro Histórico de Cartagena

Ni la Policía ni la alcaldía garantizan combatir la campante ilegalidad e informalidad en el Centro Histórico de Cartagena, con el inicio de la alta temporada turística de fin y comienzo de año el panorama se muestra peligroso para residentes y visitantes.

Este lamentable caos solo lo puede controlar las fuerzas militares, por ello, el Colectivo Somos Centro Histórico solicitó a las autoridades locales y nacionales que implementen patrullajes de la Infantería de Marina en la zona para imponer orden y evitar la reinante ilegalidad e informalidad.

Actualmente, el Centro Histórico está invadido por las organizaciones del microtráfico, prostitución, explotación sexual de menores de edad, robos, inseguridad, riñas, invasión del espacio público con todo tipo de economía informal, contaminación auditiva, en fin, los problemas de convivencia ciudadanas y orden público están disparados.

Lamentablemente, la policía perdió el control de esta situación y las autoridades locales como Secretaría del Interior, Establecimiento Público Ambiental, EPA, Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, y demás, tampoco le ponen el “cascabel al gato”, porque no se ven sanciones ejemplarizantes para quienes violan las normas.

A pesar de las repetidas recomendaciones de la UNESCO y la alerta roja de la Embajada Norteamericana, ni las autoridades locales ni las nacionales disponen de un doliente del Centro Histórico que asuma la gestión y articule a las dispersas entidades para controlar las irregularidades e ilegalidades. Por ello, la zona patrimonial ha sido captada por quienes imponen el caos y hacen del lugar un verdadero antro.

De nada sirve más presencia de policías sino hay un verdadero ejercicio de la autoridad que meta en cintura todas estas situaciones caóticas que van en contra de las normas de convivencia ciudadana y desarrollo económico sostenible.