El Distrito, bajo el liderazgo del IPCC, crea e implementa un importante programa de formación artística y cultural en música, artes plásticas, danza, teatro; talleres de apreciación cinematográfica y escritura creativa en las aulas._
El objetivo es fortalecer las capacidades artísticas de 3.000 estudiantes de primaria y secundaria y 250 madres gestantes o lactantes.
Dando cumplimiento a lo contemplado en el Plan de Desarrollo 2024 – 2027 “Cartagena, Ciudad de Derechos”, la Administración Distrital inicia en septiembre la implementación del Sistema de Formación Artística y Cultural de Cartagena de Indias (SIFAC), una de las más ambiciosas apuestas para contribuir a la transformación social de niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas oficiales.
Creado y liderado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), con apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito, el despacho de la Primera Dama y la Escuela de Gobierno y Liderazgo, y en alianza con la empresa privada, el SIFAC es un modelo innovador en Colombia.
Su objetivo es implementar un conjunto de programas formativos en disciplinas artísticas, que incluyen programa de formación para formadores, programas de música, artes plásticas y artes escénicas (danza y teatro) en las aulas, así como talleres de apreciación cinematográfica y escritura creativa, y proyectos existentes de circulación, para fortalecer las capacidades artísticas y el proceso de formación integral de sus beneficiarios, con enfoque de calidad y de excelencia.
En su primera fase, el SIFAC se desarrollará con un plan piloto que involucra a once (11) instituciones educativas oficiales de las tres localidades del Distrito, incluyendo zonas rurales e insulares, e impactará de manera directa a por lo menos 3.000 niños con edades entre 10 y 14 años y 250 madres gestantes.
*Formadores seleccionados por convocatoria*
Al frente del novedoso proceso de formación artística y cultural estarán 40 profesionales y formadores, que fueron seleccionados en el marco de una convocatoria pública de generación de empleado realizada por la Alcaldía Distrital, a través del IPCC, y en convenio con TRASO Colectivo de Transformación de Social, para contribuir al fortalecimiento del sector cultural.
Los seleccionados son: una coordinadora general, cinco coordinadores (uno de música, uno de danza, uno de teatro, uno de artes plásticas y uno para talleres de apreciación cinematográfica y escritura creativa), 24 formadores o docentes, un profesional administrativo, dos asistentes administrativos, cinco orientadores psico-sociales, un músico compositor y/o arreglista y director de ensambles, y un profesional de apoyo en comunicaciones.
Con el propósito de que los formadores o artistas docentes responsables de impartir las clases del SIFAC cumplan con los resultados esperados en cada programa, el IPCC estableció una alianza con la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) en la que se dictará el Diplomado en Educación Artística a 35 personas, entre artistas docentes y estudiantes en proceso de profesionalización artística que se sumarán al sistema como pasantes.
*Los 11 colegios del plan piloto*
Para el inicio del plan piloto del SIFAC fueron priorizados 11 colegios por localidades, en el siguiente orden:
Localidad 1: I.E. de Tierra Bomba, Liceo de Bolívar y Antonia Santos (sede San Luis Gonzaga del barrio Nariño). En la Localidad 2: San Felipe Neri, Pies Descalzos (Villas de Aranjuez), Jorge Artel (Vía Perimetral) y Politécnico de El Pozón. En la Localidad 3: INEM, I.E. Ambientalista, John F. Kennedy, y la I.E. de Puerto Rey.
“Con el SIFAC comenzamos una revolución de formación artística y cultural, que dará realce al arte y la cultura en nuestra ciudad, con las expectativas de que niños, niñas y jóvenes puedan en el futuro cumplir el sueño de ser artistas profesionales y vivir dignamente de esa condición”, dijo el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz.
Por su parte, la directora del IPCC, Lucy Espinosa Díaz, explicó que la segunda fase dispondrá de programas de capacitación para el fortalecimiento del SIFAC, a partir de la instalación de capacidades elevadas a un nivel superior en la población infantil intervenida durante el plan piloto; y que la tercera fase se centrará en la consolidación del programa, asegurando su sostenibilidad y ampliación a más instituciones y comunidades del Distrito.
“Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los mayores desafíos que emprende Cartagena en materia de transformación social desde la formación artística y cultural, permitiendo que desde la edad escolar los niños y jóvenes de la ciudad tengan acceso a una fomación de calidad y con enfoque de desarrollo e inclusión en disciplinas artísticas y procesos culturales”, precisó la funcionaria.